Legisladores Republicanos Piden Sanciones Más Severas a la Industria Automotriz China

Los legisladores republicanos en Estados Unidos están presionando al gobierno del presidente Joe Biden para que amplíe las sanciones contra el sector automotriz chino.

En concreto, proponen añadir a la lista de empresas vetadas a los proveedores de baterías para vehículos eléctricos de Ford y Volkswagen, las chinas CATL y Gotion. Los republicanos acusan a estas empresas de violar los derechos humanos y practicar trabajo forzoso en sus cadenas de suministro y producción.

CATL y el Trabajo Forzoso

CATL, el socio de Ford, ha negado las acusaciones de trabajo forzoso. La empresa ha afirmado que está preparada para las próximas crisis geopolíticas y que confía en superarlas a medida que expande sus operaciones en Estados Unidos y Europa.

Posibles Implicaciones para CATL y Gotion

Si CATL y Gotion son incluidas finalmente en la lista negra de importadores chinos de Estados Unidos, podría complicar sus esfuerzos por aumentar su cuota de mercado a nivel mundial. Los republicanos afirman que las empresas tienen vínculos con el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una organización paramilitar que Estados Unidos ha sancionado.

Aranceles a los Vehículos Eléctricos Chinos

En mayo, Estados Unidos anunció que cuadruplicaría los aranceles a los vehículos eléctricos chinos hasta una tasa del 100%, con el objetivo de proteger a su industria local frente a un competidor que cuenta con ventajas tecnológicas y en costes. La Comisión Europea también está preparando un informe sobre los supuestos subsidios ilegales que las automovilísticas chinas reciben del gobierno de Xi Jinping.

Reacción de China

El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, ha pedido ayuda a España para evitar que Europa imponga nuevos aranceles a las empresas chinas. Wentao ha destacado la inversión de la china Chery en Barcelona, que se encargará de reindustrializar la antigua fábrica de Nissan.