Lenovo domina los mercados de ordenadores y smartphones en España
La compañía ha conseguido mantener el liderazgo en ventas de PCs, al acaparar un 30,2% del total, y ha multiplicado por seis las ventas de sus teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2024.
Liderando el mercado de ordenadores
Lenovo se consolida como líder en el mercado de ordenadores en España, con una cuota del 30,2%, según datos de la consultora IDC. Esta cifra le permite conservar el liderazgo por un trimestre más, situándose 4,7 puntos porcentuales por encima de su más inmediato competidor.
El buen comportamiento de Lenovo en el segmento comercial, que engloba las ventas a empresas, educación, canal de distribución y sector público, ha sido clave para mantener su posición de liderazgo. Su cuota en este segmento ha pasado del 34,2% del primer trimestre de 2023 al 42,4% en el mismo periodo de 2024, superando en casi 16 puntos porcentuales al segundo fabricante que más vende.
Crecimiento en el mercado de smartphones
La división de smartphones de Lenovo, que opera bajo la marca Motorola, también ha experimentado un notable crecimiento en el último trimestre. Ha registrado un aumento interanual de dos dígitos tanto en envíos como en ingresos, "con una diferencia sustancial con el mercado en general".
En España, Motorola ha alcanzado una cuota de mercado del 6,2% y su objetivo es alcanzar el 10% en su actual ejercicio fiscal, que concluye el 31 de marzo de 2025. Los ingresos de este negocio se multiplicaron por seis en el último año, mientras que en los tres primeros meses de 2024 subieron un 15% en comparación con el cuarto trimestre de 2023.
Inteligencia artificial como clave de futuro
De cara al resto del año, Lenovo prevé "crecer, crecer y crecer" en todas sus áreas de negocio, destacando la inteligencia artificial (IA) como un elemento clave. La compañía ha presentado recientemente sus primeros portátiles con IA incorporada y tiene previsto lanzar nuevos dispositivos en el futuro.
Lenovo apuesta por que los productos con IA no se limiten al mercado premium y lleguen a todos los usuarios. Aunque los ordenadores siguen siendo su principal actividad, cada vez tienen más peso en sus resultados el resto de sus negocios, como los no-PC, que representan ya el 42% de su cuenta de resultados.