La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) recomienda el uso de sistemas avanzados híbridos de asa cerrada (AHCL) para pacientes con diabetes tipo 1
Por primera vez, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) ha recomendado el uso de los sistemas avanzados híbridos de asa cerrada (AHCL) para pacientes con diabetes tipo 1.
Equidad en el acceso a los AHCL
Esta recomendación sienta un alentador precedente para incluir dichos sistemas en la cartera de servicios comunes del Servicio Nacional de Salud (SNS); lo que mejoraría significativamente la equidad en el acceso a los AHCL, para los que actualmente no hay unos criterios de prescripción unificados a nivel nacional.
Evidencias científicas
La recomendación se basa en un informe de evaluación recientemente publicado y elaborado por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), titulado 'Efectividad, seguridad y coste-efectividad de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real, sistemas de asa abierta y sistemas híbridos de asa cerrada (páncreas artificial) para pacientes con diabetes'.
El informe concluye que los sistemas AHCL han demostrado tener un balance riesgo/beneficio positivo para los pacientes con diabetes tipo 1.
Beneficios de los AHCL
Los sistemas AHCL han supuesto una revolución en el manejo de la diabetes, ya que proporcionan un control más preciso y automático de los niveles de glucosa en comparación con las alternativas tradicionales, como las inyecciones diarias múltiples de insulina o las bombas de insulina simples.
Los AHCL ajustan automáticamente la administración de insulina basándose en los niveles de glucosa en tiempo real, mejorando el control glucémico, disminuyendo el riesgo de complicaciones y aumentando la calidad de vida a largo plazo. Además, disminuyen la carga de monitoreo constante y el estrés asociado.
Valoración de FEDE
Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) consideramos de gran importancia avanzar hacia una estandarización en el acceso a estos dispositivos por parte de los pacientes con diabetes, que actualmente pueden ver limitada la prescripción de una bomba de asa cerrada en función de su localidad de residencia: en los mejores casos, existen directrices para su prescripción a nivel autonómico; en los peores, cada hospital posee sus propios criterios.
Por eso, desde FEDE valoramos positivamente que el informe ofrezca una recomendación a favor de los AHCL para manejar la patología en adultos y menores de edad con diabetes tipo 1. Mediante su inclusión en los servicios de cartera común, se puede potenciar una mayor uniformidad en los criterios de prescripción en toda España, reduciendo las inequidades.