Menos bulos, ‘influencers’: la nueva ley de rectificación les pondrá al mismo nivel que los medios de comunicación
Con la actualización de una ley de hace 40 años, se busca regular las publicaciones de los ‘influencers’ y usuarios relevantes en redes sociales, dándoles el mismo tratamiento que a los medios de comunicación tradicionales en cuanto al derecho de rectificación.
¿Quiénes son considerados usuarios relevantes?
Según el anteproyecto de ley, se considerarán usuarios relevantes aquellos que tengan más de 100.000 seguidores en una sola red social o más de 200.000 en varias de ellas.
¿Qué obligaciones tendrán los usuarios relevantes?
Los usuarios relevantes estarán obligados a cumplir con el derecho de rectificación, lo que implica:
- Modificar el contenido inexacto o falso.
- Publicar un aviso dando cuenta de la rectificación.
- Incluir un enlace al contenido cuestionado.
¿Cómo se contactará a los usuarios relevantes para ejercer el derecho de rectificación?
Se obligará a las plataformas a facilitar un medio para que se canalicen las solicitudes de rectificación. Además, los usuarios relevantes tendrán que incluir una vía de contacto en sus perfiles.
¿Qué novedades hay en la rectificación de informaciones que involucren a personas fallecidas?
La nueva ley amplía el círculo de personas que pueden solicitar la rectificación de informaciones que involucren a personas fallecidas. Además de los herederos, también podrán hacerlo familiares y personas cercanas.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley?
El texto del anteproyecto aún no se ha hecho público, por lo que se desconoce cuándo entrará en vigor la nueva ley.
“Este cambio es novedoso y apunta en una dirección correcta. Los usuarios relevantes son una especie de competencia del cuarto poder de los medios: ejercen una influencia significativa sobre la opinión pública, disfrutan de libertad de expresión y de libertad de empresa y podían desarrollar casi la misma actividad, pero sin tener que soportar la regulación”, reflexiona el abogado Santiago Mediano.
Con esta nueva regulación, se pretende actualizar la legislación vigente para adaptarla a la realidad digital y proteger a los ciudadanos de la difusión de informaciones erróneas.