La salud mental de los adolescentes: videojuegos como aliados

La pandemia del coronavirus supuso un punto de inflexión en la visibilización de la salud mental. Hablar abiertamente de problemas emocionales dejó de ser un tabú, y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

Los adolescentes son uno de los colectivos más vulnerables en cuanto a salud mental. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado una plataforma inspirada en la industria del 'gaming' que ayuda a entrenar las competencias socioemocionales de los jóvenes entre 11 y 16 años.

El entrenamiento de las habilidades socioemocionales

Así como es necesario ejercitar el cuerpo para evitar el sedentarismo, la salud mental también puede entrenarse. La plataforma de Akisei Studios traslada a los menores a un planeta digital donde deben superar pruebas que les otorgan herramientas para "reparar su nave".

En su camino, interactúan con diferentes personajes y deben poner en práctica sus habilidades socioemocionales. Por ejemplo, si prestan atención a las indicaciones y ayudan a los habitantes de un pueblo, reciben herramientas para reparar la nave.

Los videojuegos, aliados en el desarrollo emocional

Los investigadores de la UPV apuntan que los videojuegos pueden ser aliados en el desarrollo emocional de los adolescentes. En este sentido, trabajan en un nuevo proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que amplía la intervención a jóvenes de entre 17 y 29 años.

El objetivo es prevenir futuros problemas emocionales y promover una vida más saludable y plena. La plataforma utiliza tecnologías de la información para abordar problemáticas psicológicas y desarrollar competencias socioemocionales de forma lúdica y atractiva.