Madrid aspira a convertirse en el laboratorio español de los coches sin conductor
La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, está trabajando en una ley de movilidad que incluye como uno de sus objetivos principales el fomento del despliegue de vehículos autónomos en la región.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto normativo que prepara el ejecutivo regional, busca dar un impulso a la movilidad sostenible y segura, así como promover la integración pacífica de los distintos medios de transporte.
En el documento que acompaña al anteproyecto, se destaca la importancia de crear un sistema competitivo de movilidad basado en la digitalización, la mejora de la planificación de viajes y los servicios de movilidad compartida.
Los expertos avalan la medida
Francisco Badea, ingeniero del grupo de investigación de ingeniería de vehículos de la Universidad Antonio de Nebrija y director de FEM Expert, considera que este proyecto acerca a Madrid a ciudades líderes como Londres o Berlín, donde este tipo de iniciativas llevan años en marcha.
Sin embargo, Badea también advierte sobre el "largo camino" que aún queda por recorrer, más allá del desafío tecnológico.
¿Qué dice la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT) también está trabajando en una normativa específica para regular la conducción automatizada, que previsiblemente entrará en vigor a finales de este año.
En el borrador del proyecto de Real Decreto se establece la categoría de "vehículos totalmente automatizados", que son aquellos diseñados para desplazarse de manera autónoma sin supervisión del conductor.
¿Cuándo se aprobará la ley?
La Comunidad de Madrid aspira a aprobar la ley de movilidad a lo largo de 2025 en la Asamblea regional, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.
El objetivo es que la nueva normativa entre en vigor "bajo el paraguas" de la normativa que prepara la DGT, con la esperanza de que esta última también se apruebe este año.