'Malvinas: la última carta', el videojuego que inmortaliza la historia real de los excombatientes
A más de cuatro décadas del conflicto bélico que marcó a generaciones de argentinos, un videojuego busca mantener vivo el recuerdo de quienes defendieron la soberanía nacional en las Islas Malvinas. "Malvinas: la última carta", el proyecto del estudio tandilense Burro Estudios, causó furor con su tráiler de presentación y promete ser un homenaje a los excombatientes y sus familias.
Un proyecto con raíces en la historia
El desarrollo del videojuego comenzó en plena pandemia de COVID-19, en 2022, cuando el desarrollador Hernán Patané decidió participar en una competencia organizada por Acción Dev, una comunidad de desarrolladores. Tras contactar a Geneos, una cooperativa de Tandil, el interés generado por el proyecto motivó la búsqueda de fondos para concretarlo. El programa Fondo Potenciar Videojuegos, impulsado por la Secretaría de Economía del Conocimiento, brindó el apoyo necesario.
Un equipo multidisciplinario
Actualmente, Burro Studio cuenta con un equipo de cinco integrantes distribuidos por todo el país: un desarrollador y artista de Catamarca, un músico y especialista en efectos de sonido de Santa Fe, un artista de ambiente y generalista 3D de Tandil, una artista de interfaz gráfica de la Ciudad de Buenos Aires y un generalista 3D especializado en activos metálicos, también de la capital.
Una historia que se alimenta de la realidad
Para garantizar la fidelidad histórica del videojuego, los realizadores entrevistaron a veteranos y excombatientes, quienes apoyaron la iniciativa desde el primer momento. En total, recopilaron 12 horas de material propio. Las entrevistas fueron fundamentales para plasmar vivencias reales en un personaje ficticio, creando una historia que permite "contar vivencias de diferentes personas en un personaje que no existe, con recreaciones puntuales y partes de ficción para encauzar la progresión de la historia sin que se sienta forzado".
Un homenaje a los héroes de Malvinas
"Malvinas: la última carta" no es solo un videojuego; es un homenaje a los héroes que lucharon en Malvinas. El perfil del juego en Steam, la plataforma para adquirir juegos digitales en PC, destaca que el juego "expone las crudas penurias que los soldados tuvieron que soportar para sobrevivir al frío, al hambre y a la agresión, no solo británica, sino también argentina, infligida por algunos militares superiores".
Una experiencia de juego única
El videojuego se describe como un juego de acción, aventura y sigilo. Los jugadores tomarán el control de un joven soldado argentino de 18 años, el último sobreviviente de un batallón, que debe proteger la última carta de sus compañeros caídos. El juego presenta elementos de "Valiant Hearts", donde los jugadores resuelven problemas en un contexto de guerra, "Metal Gear", con elementos de sigilo, y "Plague Tale", con un énfasis en la supervivencia.
"No se trata de un juego del género 'mundo abierto', o sea, el personaje no tiene la libertad de recorrer toda la vegetación y las dimensiones de Malvinas; aunque 'no se sentirá forzado' en el terreno que habrá que explorar dependiendo de la misión", aclaran los desarrolladores.
El legado de Malvinas
"Malvinas: la última carta" es más que un videojuego; es un recordatorio del sacrificio de los excombatientes y un homenaje a su valentía. El proyecto contribuye a mantener viva la memoria de la Guerra de Malvinas y a fomentar el diálogo sobre sus consecuencias.