Media Party, el punto de encuentro para la innovación en medios

La Media Party, la convención argentina sobre innovación en medios de comunicación más importante de Latinoamérica, se inaugura este jueves 29 y viernes 30 en la Ciudad Cultural Konex en el barrio porteño de Abasto. En su duodécima edición, el evento contará con la presencia de destacados investigadores y desarrolladores de herramientas para medios de comunicación.

Entre los expositores se encuentra Caio Almeida, Senior Full-Stack Software Engineer de Meedan, una organización sin fines de lucro que desarrolla herramientas de periodismo digital global y lucha contra la desinformación. "Meedan, galardonada con el Premio Skoll 2024, crea herramientas digitales para el periodismo global, la distribución de información, la conexión con las comunidades y la verificación de hechos. Trabajamos en 45 países y 31 idiomas para mejorar la calidad de la información disponible para el público y abordar cuestiones como la desinformación y el acceso a información fiable", explicó Almeida.

La conferencia, que reúne a cerca de 2000 participantes de todo el mundo, incluirá charlas y talleres sobre desinformación, un tema cada vez más preocupante debido al fenómeno de la "desertificación" de medios y la "infoxicación" a la que están sujetos los ciudadanos. Una de las herramientas presentadas será "Check" de Meedan, que permite chequear información para contrastarla y corroborar su veracidad a través de plataformas de mensajería como WhatsApp y Telegram.

Cómo funciona "Check"

"Check" es una herramienta de flujo de trabajo para periodistas, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas que buscan conectarse con el público en aplicaciones de mensajería y comprender los patrones de información. Permite a las organizaciones y redacciones distribuir contenido a su audiencia a través de "tiplines", bots de mensajería en plataformas como WhatsApp, Messenger, Viber, Telegram y Line.

Almeida explicó que "Check" utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para hacer coincidir las preguntas de la audiencia con las respuestas existentes en la herramienta. Si la respuesta aún no existe, la solicitud de información se añade a una cola y se agrupa en función de las métricas que la redacción desee priorizar.

El reto de la desinformación

Almeida destacó que el panorama de la desinformación evoluciona rápidamente, lo que dificulta abordar eficazmente los contenidos nocivos a gran escala. "Nuestro objetivo es apoyar este esfuerzo desarrollando herramientas que mejoren el proceso de verificación y agilizen la recogida de ejemplos de desinformación de las comunidades que la ven y se ven afectadas por ella".

"La desinformación sigue siendo una amenaza significativa y creciente para la democracia y la sociedad, que afecta a todos los ámbitos. Con el auge de las plataformas de mensajería cifrada y el declive del periodismo tradicional, controlar la difusión de información falsa es cada vez más difícil. Sin embargo, creo que a través de la colaboración, la tecnología y los enfoques impulsados por la comunidad, podemos trabajar hacia un futuro en el que el conocimiento y la verdad sean prioritarios y estén salvaguardados", afirmó.

Media Party: un espacio para la convergencia

Media Party es un evento sin fines de lucro que facilita la convergencia entre la industria de los medios, la tecnología y los negocios. "Creemos que un ecosistema mediático saludable mejora la calidad de la información y, por lo tanto, cómo se informan las sociedades y aspiran a mejorar sus democracias".