La Comunidad de Madrid lanza una app para facilitar los trayectos de los pasajeros de Metro

La Comunidad de Madrid ha lanzado un proyecto piloto con una aplicación móvil que permite a los usuarios planificar sus viajes en tiempo real. El objetivo es que los ciudadanos puedan elegir cuál es el mejor itinerario en cada momento, para que puedan así ahorrarse tiempo.

Durante seis meses, el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Consejería regional de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, pondrá a disposición de un número limitado de madrileños la versión de prueba de esta nueva app para móvil, MuévetexMadrid.

Esta herramienta, que ya está disponible para dispositivos Android y estará en pruebas para iOS en los próximos meses, permitirá a los usuarios planificar rutas y elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades. La plataforma ofrecerá detalles sobre las paradas de autobús, de Metro o de Cercanías más cercanas, así como la llegada del próximo vehículo.

Información en tiempo real

La información se podrá consultar en tiempo real, es decir, los pasajeros podrán ver los tiempos de paso y la posición del transporte en cada momento determinado. Además, gracias a esta herramienta, conocerán las incidencias que puedan afectar al itinerario de cada persona o las alertas de calidad del aire e inclemencias invernales.

También tendrán la posibilidad de conocer la accesibilidad y la existencia de ascensores en cada itinerario. Y, por último, también incluye información de las oficinas de gestión y puntos de venta del CRTM.

Mamparas anticaídas en la Línea 6 de Metro

Además de esta novedosa aplicación móvil, Metro de Madrid ha anunciado en los últimos meses otra gran novedad que afectará a los usuarios. La compañía instalará mamparas anticaídas en los andenes de la Línea 6.

Este peculiar sistema ya se probó en el pasado en las estaciones de MetroSur, aunque la idea no terminó de cuajar. La iniciativa se enmarca ahora dentro de la renovación integral de la conocida como línea 'circular' de la red, famosa por no tener estación de salida y de destino y conectar 28 estaciones.

Este lavado de cara traerá al trayecto vehículos nuevos más rápidos y que no necesitarán conductor. Para que los trenes funcionen sin maquinistas será necesario instalar estas puertas automáticas y renovar, además, la señalización ferroviaria.

Las barreras 'anticaídas' o 'antisuicidios' separarán a los pasajeros de los trenes en movimiento hasta que la entrada al convoy sea segura. El sistema estará formado por mamparas protectoras de cristal colocadas a lo largo del borde del andén. Estas mamparas tienen unas puertas que se sincronizan con las del tren y solo se abren si el coche se encuentra totalmente parado.

Estas medidas forman parte del compromiso de la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid por mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios del transporte público.

---------------------------------------------------