México se prepara para despegar en el espacio con reformas constitucionales
México se prepara para entrar de lleno en el desarrollo espacial con reformas constitucionales que le permitirán participar en investigaciones en la Luna y otros cuerpos celestes.
Reformas para el desarrollo espacial
Durante esta administración, la Cuarta Transformación se ha enfocado en legislar para recuperar asuntos como los ferrocarriles para pasajeros, refinerías y aeropuertos; sin embargo, ahora han puesto ojo más allá de la Tierra. El pasado lunes, la Cámara de Diputados aprobó dos reformas a la Constitución para darle prioridad al desarrollo nacional con una base legal a las actividades fuera del planeta.
La propuesta fue impulsada por el ingeniero aeroespacial, y diputado de Morena por Chihuahua, Jesús Roberto Briano Borunda, quien participó en el cambio de texto de los artículos 28 y 73 de la Carta Magna.
El artículo 28 indica, a falta de que la apruebe el Senado, que “las actividades en el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y los cuerpos celestes; la comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución”.
Mientras que el 73 señala que el Congreso tiene facultad: “Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, actividades en el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y los cuerpos celestes”.
México en la industria aeroespacial
Si bien México tiene temas prioritarios qué atender, Jonathan Ruiz destaca que es importante que el país se meta al juego aeroespacial pues países con PIB per cápita más bajo, como India, ya están inmiscuidos dentro de la industria que ya genera 630 mil millones de dólares.
El columnista de El Financiero señala que hay asuntos más grandes como los proyectos de China, Japón, Corea y Estados Unidos, que ya diseñan hábitats espaciales para vivir fuera del planeta, inclusive en la Luna, con la posibilidad de recolectar recursos, transformarlos allá y usarlos para construir herramientas que ayudarían a que la Tierra tenga electricidad o usar el espacio como una memoria para guardar datos.
La industria aeroespacial suena tan tentadora en el futuro, que multimillonarios Jeff Bezos están invirtiendo tiempo y dinero para encontrar la manera de vivir fuera de la Tierra.