Neutral Networks a invertir 35 millones en fibra óptica para México

Neutral Networks, empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones, planea invertir unos 35 millones de dólares en el desarrollo de fibra óptica en México para el próximo año. El director general de la empresa, Gabriel Navarro, detalló en una conferencia que en los primeros meses del próximo año observarán el comportamiento de la industria para determinar los pasos a seguir en materia de inversión.

Fibra óptica subterránea para centros de datos

Navarro agregó que el despliegue de infraestructura de fibra óptica subterránea es esencial para el funcionamiento de los centros de datos en México, especialmente con el creciente interés de las empresas internacionales por establecerse en el país. Por ello, la compañía enfatizó la importancia de un despliegue correcto para mantener una conectividad efectiva en estos centros.

Alta demanda de fibra óptica

Ante la posible demanda de fibra óptica por estos centros y el posible impulso de las plataformas de Inteligencia Artificial (IA), Navarro señaló la necesidad de que el país cuente con suficiente infraestructura de este tipo. La empresa, en colaboración con SummitIG, ha implementado cables de fibra óptica de 864 hilos, muy por encima del estándar de la industria de 24 y 48 hilos, a través de su entidad conjunta SierraIG.

Proyecto de conectividad de fibra Querétaro-Laredo Texas

El proyecto de conectividad de fibra óptica Querétaro-Laredo Texas, de más de 1.100 kilómetros de fibra, tiene un avance del 80% y se prevé su finalización en 2025. Esta infraestructura se está construyendo con seis conductos para prepararla para futuras demandas.

Abasto energético, una preocupación

Más allá de los cambios regulatorios en telecomunicaciones y la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la principal preocupación de empresas como Neutral Networks es el abasto de energía en México. Navarro explicó que actualmente es el principal reto para las empresas, ya que han mostrado interés en instalar centros de datos y la demanda podría superar la oferta cuando estos centros estén plenamente operativos, como en el caso de Amazon y Google.

Citas