Nuevo León apuesta por la inteligencia artificial y el software

El gobierno de Nuevo León, encabezado por Emmanuel Loo, anunció que invertirá en el desarrollo de la inteligencia artificial y el software en el estado. Este sector se ha convertido en uno de los pilares de la economía de Nuevo León, y se espera que siga creciendo en los próximos años.

Proyectos en puerta

Loo adelantó que se están trabajando en dos proyectos de centros de datos para instalarse en Nuevo León, aunque no proporcionó más detalles. Además, se está colaborando con empresas de la India para crear casi 20 mil nuevos empleos en el estado.

Colaboración con Oracle

El gobierno de Nuevo León también está trabajando con Oracle para crear iniciativas que permitan a la industria del software trabajar con expertos altamente calificados. Además, se están concretando proyectos de inversión con otras dos empresas para instalar centros de inteligencia artificial en el estado.

Alianzas con NVIDIA y la Universidad de Stanford

El gobierno también está colaborando con NVIDIA y la Universidad de Stanford para desarrollar acuerdos de colaboración en inteligencia artificial. El objetivo es que los clústeres, las cámaras y las nuevas tecnologías trabajen de manera conjunta para impulsar el desarrollo del sector.

Premio Estatal del Emprendedor

El 10 de diciembre se llevará a cabo el Premio Estatal del Emprendedor, con el objetivo de fomentar el ecosistema emprendedor y el desarrollo de nuevas tecnologías en el estado. El gobierno de Nuevo León brindará apoyo a este sector en 2025, con el fin de seguir impulsando su crecimiento.

El consumo de energía, un reto para el desarrollo tecnológico

El uso de herramientas como el chat GPT está aumentando la demanda de energía eléctrica. Gerardo Leiva, director de servicios de la empresa Gartner, señaló que este es un reto para el desarrollo tecnológico, ya que se requiere un mayor consumo de energía para sistemas cada vez más modernos y baratos.

Leiva ejemplificó que una vivienda consume alrededor de 25 kilowatts, mientras que un chat GPT consume 500 mega watts, lo que representa 25 mil veces más. Otro sector que también está demandando mucha energía eléctrica es el de los centros de datos.