La tecnológica Nvidia afrontaba este miércoles la publicación de sus resultados trimestrales con una gran expectación por parte de los inversores y analistas. La compañía de microprocesadores de inteligencia artificial, considerada por algunos expertos como "el valor más importante del planeta", generó un gran interés entre los pequeños inversores, muchos de los cuales han confiado parte de sus ahorros a su evolución.
Resultados por encima de las previsiones
Las cuentas de Nvidia superaron las expectativas del mercado, con unas ventas y unos beneficios que sobrepasaron las estimaciones de los analistas. Los ingresos de la empresa se dispararon un 122% con respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 30.040 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros al tipo de cambio actual).
El beneficio, por su parte, creció un 168%, hasta los 16.599 millones de dólares, lo que también supone un nuevo récord. Los ingresos trimestrales récord por centros de datos, el principal negocio de Nvidia, alcanzaron los 26.300 millones de dólares, un 16% más que en el primer trimestre y un 154% más que hace un año.
Perspectivas de crecimiento algo menores
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para Nvidia. El ritmo de crecimiento se ha ralentizado con respecto al primer trimestre, cuando los ingresos repuntaron un 262% y los beneficios se multiplicaron por más de siete. Además, la empresa anticipa unos ingresos de unos 32.500 millones en el tercer trimestre del ejercicio, con un margen bruto situado entre el 74,4% y el 75%, inferior al actual.
Reacción del mercado
Estos factores hicieron que la primera reacción del mercado fuera negativa, con caídas de hasta el 8% en las operaciones fuera de mercado que luego se fueron diluyendo. Los inversores y analistas tienen argumentos tanto para respaldar la continuidad de la buena racha de Nvidia —sube más de un 150% en lo que va de año—, como para advertir de que pueden llegar curvas.
Recomendaciones de los analistas
Bank of America se ha alineado con los primeros: los expertos de la entidad han elevado este jueves el precio objetivo hasta los 165 dólares, frente a los 150 dólares previos —un potencial de más del 30%—, y reiteran su recomendación de compra.
Morgan Stanley, que también recomienda comprar Nvidia, sostiene que cada vez puede ser más difícil para la tecnológica sorprender al mercado, pero que eso no implica que esté dando signos de debilidad.
Coincide en la solidez de los fundamentales Josh Gilbert, analista de mercado de eToro.