Omar García Harfuch, el arquitecto de la estrategia de seguridad de Sheinbaum
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha trabajado en una estrategia de seguridad nacional desde hace al menos cuatro meses, la cual será implementada durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Los pilares de la estrategia
La estrategia de Harfuch se basa en dos pilares fundamentales: el fortalecimiento de las áreas de inteligencia y el restablecimiento de las bases de datos que se manejaban en Plataforma México, que fue destruida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para ello, Harfuch contará con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la reestructuración de las 32 policías, 32 fiscalías y 32 cuerpos de seguridad estatales.
Otra herramienta clave será el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, que permitirá integrar y analizar información de diversas fuentes para identificar y combatir amenazas a la seguridad.
Los desafíos de la seguridad en México
La estrategia de Harfuch se enfrenta a importantes desafíos, como el crimen organizado, que ha sido un dolor de cabeza para la sociedad mexicana en los últimos años.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) se ha quedado sin policías, ya que muchos de ellos han pasado a formar parte de la Guardia Nacional y el Ejército.
Sin embargo, Harfuch podría negociar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para quedarse con entre 15 y 20 mil guardias que pertenecían a la antigua policía de caminos.
Los nombramientos clave
Harfuch también prevé hacer nombramientos en la Agencia de Investigación Criminal, que depende de la Fiscalía General, pero el actual titular, Francisco de Jesús Gallo, se mantendrá en su puesto.
Por otro lado, podría realizar cambios en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en la Policía Federal Ministerial (PFM).
La estrategia de seguridad de Harfuch es ambiciosa y enfrenta grandes desafíos, pero es esencial para abordar la violencia y la inseguridad que aquejan a México.