OpenAI alcanza una valoración de 150.000 millones de dólares en su última ronda de financiación
OpenAI, la empresa pionera en inteligencia artificial, ha disparado su valoración hasta los 150.000 millones de dólares (unos 136.000 millones de euros) en su última ronda de financiación, según informa Bloomberg. La operación, que aún está en marcha, aspira a captar unos 6.500 millones de dólares para financiar el desarrollo de la empresa. Además, OpenAI también negocia una línea de crédito renovable por importe de 5.000 millones de dólares con los bancos.
Una valoración meteórica
Esta nueva valoración sitúa a OpenAI como una de las empresas emergentes no cotizadas más valiosas del mundo, solo por detrás de ByteDance (empresa editora de TikTok), que vale más de 250.000 millones de dólares, y de SpaceX, la empresa de cohetes y satélites fundada por Elon Musk, valorada en unos 200.000 millones. Como las empresas no cotizan, estas valoraciones proceden de estimaciones teóricas o de precios fijados en rondas de financiación y ventas de acciones, pero no hay un mercado que refleje oscilaciones en su valor en función de la coyuntura económica, los resultados de las compañías y otros factores.
Objetivos de la financiación
Los fondos captados en esta ronda de financiación se destinarán a invertir en microprocesadores y cubrir otros gastos en la carrera de OpenAI por desarrollar la inteligencia artificial general, que superaría a la humana. La empresa, que depende de una organización sin ánimo de lucro, compite con las grandes tecnológicas y otras empresas de reciente creación, como xAI o Anthropic, muchas de las cuales también están captando fondos para financiar su desarrollo.
Entrada de nuevos inversores
La nueva ronda de financiación estará liderada por la firma de capital riesgo Thrive Capital, que ya protagonizó la anterior operación. También se espera que participen Microsoft, Nvidia y Apple, que se plantea una entrada minoritaria en el capital de OpenAI. Estas inversiones reflejan el creciente interés de las grandes tecnológicas en el sector de la inteligencia artificial, que se espera que revolucione una amplia gama de industrias en los próximos años.
El futuro de OpenAI
OpenAI, fundada en 2015 por Elon Musk y Sam Altman, se ha convertido en una de las empresas líderes en el campo de la inteligencia artificial. La compañía ha desarrollado una amplia gama de tecnologías, incluidas herramientas de procesamiento del lenguaje natural, visión artificial y aprendizaje por refuerzo, que se están utilizando en una variedad de aplicaciones, desde la atención al cliente hasta la conducción autónoma. Con esta nueva ronda de financiación, OpenAI está bien posicionada para continuar su rápido crecimiento y consolidar su posición como líder en el sector de la inteligencia artificial.