El Pentágono intensifica la investigación de ovnis y fenómenos aéreos no identificados
En el último año, de mayo de 2023 a junio de 2024, el Pentágono ha recibido 757 notificaciones de objetos voladores no identificados (OVNIs) o fenómenos aéreos no identificados (PAN). Esta cifra incluye 485 nuevas alertas y 272 informes retrasados de los años 2021 y 2022.
Posibles explicaciones y falta de evidencia extraterrestre
Hasta el momento, la Oficina de Resolución de Anomalías (AARO) ha cerrado 118 casos. Las investigaciones han determinado que los objetos avistados fueron principalmente globos (70%), drones (16%), satélites (4%) y pájaros (2%).
El informe del Pentágono subraya que no hay indicios de presencia extraterrestre, actividad o tecnología, ni tampoco efectos adversos para la salud de los testigos.
Colaboración de la NASA en el estudio de los PAN
En septiembre de 2023, la NASA estableció un departamento dedicado a investigar los PAN. La agencia reconoce que estos fenómenos no han sido analizados adecuadamente y promete transparencia en sus hallazgos.
Aumento de avistamientos y mejoras en la detección
El director de la AARO, Jon Kosloski, explica que el elevado número de casos no indica necesariamente un aumento de la actividad ovni, sino más bien una mejora en los sistemas de detección.
Secretismo y audiencias en el Congreso
El informe del Pentágono se publica un día después de que el Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes escuchara a testigos que afirman que el gobierno posee información sobre PAN desde hace décadas y se quejan de un secretismo excesivo.
El gobierno estadounidense continúa investigando los PAN mientras la comunidad científica y el público en general esperan con interés nuevos hallazgos y una mayor divulgación de información.