PayPal se prepara para permitir compras con criptomonedas a través de su plataforma

PayPal se encuentra en proceso de preparación para que los usuarios puedan utilizar criptomonedas para realizar compras a través de su plataforma, en el marco de la próxima entrada en vigor de la normativa de los criptoactivos (MiCA).

La compañía estadounidense inició su incursión en el mercado de las criptomonedas en 2020, permitiendo desde entonces la compra y venta de estos activos digitales a través de su plataforma, así como su custodia.

En agosto de 2023, PayPal lanzó su propia criptomoneda estable (PYUSD), diseñada para minimizar la volatilidad y que llegó a alcanzar una capitalización de mercado de más de 1.000 millones de dólares.

Nuevas formas de pago

Además de la integración de las criptomonedas, PayPal también planea introducir nuevas formas de pago en España, como los códigos QR, las tarjetas de crédito y los pagos aplazados.

«Hay diferentes medidas de flexibilidad que estamos lanzando en distintas partes del mundo y que seguramente en algún momento vayan a venir a España. Tenemos soluciones de pagos con QR, es algo que PayPal ya lanzó hace tiempo», explica Giménez.

No obstante, la ejecutiva reconoce que la adopción de estas tecnologías en Europa podría ser más lenta que en otras regiones, como Asia, donde los códigos QR están ampliamente extendidos.

Seguridad y competencia

PayPal destaca la seguridad de su plataforma, que protege los datos confidenciales y de pago de los usuarios al no transmitirlos a través de Internet.

Además, tanto los consumidores como los comercios están protegidos por el programa de protección al comprador y al vendedor de PayPal, que garantiza la devolución del dinero en caso de problemas con la transacción.

En cuanto a la competencia en el sector de los pagos digitales, Giménez afirma que PayPal no teme a la aparición de nuevos jugadores, ya que esta diversidad beneficia a los consumidores al ofrecerles más opciones.

PayPal se compromete a mantener su posición de liderazgo en el mercado europeo de los pagos digitales, a pesar de la creciente presión de nuevos operadores.

«Somos uno de los principales jugadores mundiales en pagos digitales y es un papel que llevamos jugando 25 años y seguiremos. Europa es muy importante para nosotros y estamos completamente comprometidos a dinamizar y crecer en la región», afirma Giménez.

Inteligencia artificial

Por último, la directora de PayPal en España destaca el papel de la inteligencia artificial (IA) en la mejora de la eficiencia de los procesos internos de la empresa, así como en el desarrollo de nuevas funciones para los clientes.