Nuevas normas para utilizar patines eléctricos en Guadalajara: lo que debes saber

Los usuarios de patines eléctricos en Guadalajara ahora tienen derechos y obligaciones que deben cumplir, según la recién aprobada reforma a la Ley de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial.

Normas para el uso de patines eléctricos en Guadalajara

  • Utilizar equipo de protección como coderas y casco.
  • No transitar por banquetas.
  • Utilizar accesorios con reflejantes por la noche.
  • Moderar la velocidad.
  • Los menores de edad no pueden circular en vías rápidas o el arroyo vehicular.

Además, los usuarios de patines eléctricos tienen derecho a utilizar la ciclovía y transitar por las calles, dependiendo de la velocidad que tengan planeada circular.

Velocidad permitida

  • Hasta 25 km/h en la ciclovía.
  • Más de 25 km/h y hasta 45 km/h en el carril derecho de las vialidades, excepto en carriles de alta velocidad, pasos a desnivel y túneles.

Por el momento, no existen sanciones económicas por infringir el reglamento, pero se están trabajando en implementarlas.

Para garantizar la seguridad de los usuarios de patines eléctricos, se balizarán nuevamente las vialidades y ciclovías con señalamientos actualizados.

"En este momento no estamos señalando sanciones económicas, ni multas y esto lo estamos haciendo porque no queremos que los ciudadanos piensen que se trata de una medida recaudatoria, consideramos que la gran mayoría de las y los tapatíos quieren cumplir con las normas, ahora no las hay, no se sabe que hay ciertas pautas que se tienen que acatar porque no la sabía en ninguna parte del país es tierra de nadie, entonces estamos estableciendo estas normas de convivencia", comentó Luis Cisneros, regidor de Guadalajara.

Según Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, no se tienen reportes de accidentes mortales relacionados con el uso de patines eléctricos.

Conclusión

Las nuevas normas para el uso de patines eléctricos en Guadalajara buscan regular su uso y garantizar la seguridad de los usuarios y peatones. Es importante que los usuarios conozcan y cumplan con estas normas para evitar accidentes y sanciones.