Renfe refuerza su presencia en Tarvia para solventar las incidencias de los trenes Avril S106
Ante las numerosas incidencias registradas en los nuevos trenes Avril S106, Renfe está reforzando su presencia en Tarvia, empresa encargada del mantenimiento de estos convoyes y participada por Renfe y Talgo.
Personal técnico y turno extra
Según fuentes de Renfe, la compañía pública ha enviado a dos de sus directores de ingeniería y mantenimiento a trabajar en Tarvia. Además, se ha puesto en marcha un turno de trabajo extra, el nocturno, que ha permitido reparar siete trenes S106 que la semana pasada estaban parados por diversos fallos.
Talgo sigue al mando
Pese a la mayor presencia de Renfe en Tarvia, Talgo sigue al mando de esta empresa, ya que posee el 51% de las acciones, mientras que Renfe tiene el 49% restante.
18 trenes Avril S106 en circulación
Con los trenes reparados, Renfe cuenta ya con 18 de estos convoyes circulando por las vías de alta velocidad españolas.
Faltan por reparar 12 trenes Avril S106
Aún faltan por reparar cuatro trenes S106 y Talgo debe entregar a Renfe otros ocho trenes, de los que no hay información sobre cuándo podrían llegar.
Avería grave en un tren Valencia-Madrid
Los pasos dados por Renfe se producen como consecuencia de una grave avería en uno de estos trenes que cubría el trayecto entre Valencia y Madrid el pasado 5 de agosto. Entonces, 494 personas quedaron atrapadas durante casi dos horas en el interior de uno de estos convoyes sin luz ni aire acondicionado, lo que provocó que varios pasajeros rompieran algunas de las ventanas del tren.
Además, varios pasajeros necesitaron asistencia médica al llegar a Chamartín, donde se produjo un colapso por la avería.
Renfe estima un coste de 390.000 euros por la avería
Renfe estima que dicha incidencia puede costarle en torno a 390.000 euros, que deberá abonar a los 11.768 pasajeros de los 34 servicios afectados.
Renfe pide el cese del director general de Tarvia
Tras la avería, Renfe pidió formalmente el cese del director general de Tarvia al consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo. Desde el fabricante de trenes aseguran desconocer esta petición.
Talgo: "La situación ha mejorado"
Según Renfe, la situación ha mejorado, algo que también reconoce Talgo, que asegura que "se ha puesto las pilas".
Quejas de los trabajadores
El sindicato CGT ha remitido una carta a Renfe en la que recoge varias quejas de los trabajadores por la situación de los trenes Avril S106. Entre sus comentarios aparecen observaciones como que "con relativa frecuencia, al realizar el cambio de cabina, el tren se apaga completamente, quedándose totalmente a oscuras durante unos minutos" o que "la mayoría de los WC's emiten un olor bastante desagradable".
Otra de las quejas de CGT es el intenso ruido en el interior de varias zonas del tren y que, si bien al principio había un ingeniero de Talgo en cada tren como apoyo técnico, estos fueron sustituidos por personal subcontratado a la empresa ALSA Rail.
Renfe asegura que esto último ya se ha solucionado y que vuelve a haber técnicos de Talgo en los trenes, así como en los centros de gestión de operaciones de Renfe.
La adjudicación de los trenes Avril S106
La construcción y mantenimiento de estos trenes fueron adjudicados a Talgo en 2016, bajo el Gobierno del Partido Popular, en un megaconcurso que el fabricante español ganó a CAF, Alstom, Siemens y Bombardier.
El contrato que ganó Talgo, con una oferta un 43% por debajo del precio de licitación, contemplaba la creación de una empresa conjunta con Renfe para el mantenimiento de los trenes, que terminaría siendo Tarvia.