Robots con IA para tareas del hogar, una realidad cercana
En un futuro no muy lejano, los robots programados con inteligencia artificial (IA) se convertirán en nuestros aliados en las tareas del hogar, liberándonos de aquellas más tediosas, repetitivas o incluso peligrosas. Así lo prevé Juan Humberto Sossa Azuela, director del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Según Sossa Azuela, no debemos temer que las máquinas reemplacen por completo a los humanos en las tareas domésticas, ya que en las próximas décadas no se vislumbra que sean capaces de autoprogramarse, experimentar emociones o adquirir conciencia.
Formación de tecnólogos para un futuro con IA
En el IPN, consciente de la importancia de la IA en el futuro cercano, se han desarrollado programas de ingeniería y posgrados en ciencias de la computación con alta pertinencia social. Actualmente, se ofrece la maestría y el doctorado en inteligencia artificial y ciencia de datos, cuyo objetivo es formar tecnólogos capaces de desarrollar soluciones útiles a problemas reales.
Sossa Azuela destaca la necesidad de contar tanto con científicos dedicados a las ciencias básicas como con tecnólogos que den respuesta a las demandas de la sociedad. Esto permitirá un desarrollo adecuado y una mejor calidad de vida para todos.
Avances científicos y tecnológicos para México y el mundo
En el Politécnico se trabaja en la creación de nuevos programas de posgrado de vanguardia para formar profesionales capaces de desarrollar tecnología propia en el mediano y largo plazo. Esto impulsará avances científicos y tecnológicos que beneficiarán no solo a México, sino al mundo entero.
Los programas académicos en ciencias computacionales que se imparten en el IPN, particularmente en el CIC, responden a las exigencias actuales en la formación de profesionales altamente cualificados, con mayores oportunidades de inserción laboral.