Tesla enfrenta una demanda por su tecnología de autoconducción

La empresa de autos eléctricos Tesla es acusada de hacer creer a los usuarios que sus vehículos podrían tener pronto capacidades de autoconducción. Un juez de los Estados Unidos rechazó este miércoles el esfuerzo de Tesla por desestimar una demanda en la que se acusa a la empresa de engañar a los propietarios, por hacerles creer que sus vehículos podrían tener pronto capacidades de autoconducción.

La demanda colectiva

Se trata de una demanda colectiva propuesta a nivel nacional que acusaba al multimillonario sudafricano Elon Musk de haber anunciado falsamente desde 2016 que Autopilot y otras tecnologías de autoconducción eran funcionales o estaban "a la vuelta de la esquina". Según la denuncia, esto habría inducido a los conductores a pagar más por sus vehículos.

La jueza de distrito en San Francisco, Rita Lin, dijo que los propietarios podrían presentar demandas por negligencia y fraude, en la medida en que confiaron en las declaraciones de Tesla sobre el hardware de los vehículos y su capacidad para conducir de costa a costa a través de los Estados Unidos.

El caso

El caso fue encabezado por Thomas LoSavio, un abogado jubilado de California que dijo que pagó una prima de 8.000 dólares en 2017 por las capacidades Full Self-Driving en un Tesla Model S, creyendo que haría que la conducción fuera más segura si sus reflejos se deterioraban a medida que envejecía. LoSavio aseguró que aún se encuentra esperando la tecnología seis años después, con Tesla permaneciendo incapaz "ni remotamente" de producir un automóvil totalmente autónomo.

La demanda busca daños no especificados para las personas que hayan comprado o alquilado desde 2016 vehículos Tesla con funciones Autopilot, Enhanced Autopilot y Full Self-Driving.

Investigaciones federales

Tesla se ha enfrentado durante muchos años a investigaciones federales sobre si su tecnología de autoconducción podría haber causado o provocado accidentes. Los fiscales federales están examinando por separado si Tesla cometió fraude de valores o fraude electrónico y si engañó a los inversores sobre las capacidades de autoconducción de sus vehículos, según tres personas familiarizadas con el asunto.

La postura de Tesla

Según Tesla, Autopilot permite a los vehículos dirigir, acelerar y frenar en sus carriles, y Full Self-Driving permite a los vehículos obedecer las señales de tráfico y cambiar de carril. No obstante, ha reconocido que ninguna de las dos tecnologías convierte a los vehículos en autónomos ni exime a los conductores de la responsabilidad de estar atentos y listos para intervenir en cualquier momento.