TikTok podría obtener una extensión de 270 días en Estados Unidos

La posible prohibición de TikTok en Estados Unidos podría cambiar de rumbo, ya que el Congreso del país norteamericano podría aprobar un nuevo proyecto de ley que extendería su plazo de venta del 19 de enero.

Ampliación del plazo

El senador Ed Markey anunció en el pleno del Senado que planea presentar una ley para extender la fecha límite de TikTok, otorgándole a la compañía 270 días adicionales para desinvertir en ByteDance y evitar así la prohibición.

El proyecto de ley extendería el plazo de TikTok, pero no anularía la ley inicial del Congreso. Esta prórroga le daría a la compañía más tiempo para llegar a un acuerdo, ya que sus opciones legales se agotan.

Argumentos a favor de la extensión

Markey reconoció que "TikTok tiene sus problemas", pero argumentó que "una prohibición impondría graves consecuencias a millones de estadounidenses que dependen de la aplicación para las conexiones sociales y su sustento económico".

Destacó que las principales justificaciones para la prohibición, como evitar la manipulación del contenido por parte del gobierno chino, podrían abordarse mediante alternativas menos restrictivas.

Reacción de ByteDance

Incluso si el Congreso aprueba la prórroga, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, aún enfrentará la decisión de vender o no la aplicación en menos de un año.

Si bien los posibles compradores han mostrado interés, no está claro si el gobierno chino estaría dispuesto a vender TikTok. Sin embargo, algunos informes recientes sugieren que al menos están considerando la opción.

Elon Musk y TikTok

El presidente electo Donald Trump ha expresado su interés en "salvar" TikTok. Un posible salvador podría ser Elon Musk.

Según informes, los funcionarios del gobierno chino han discutido la venta del negocio estadounidense de TikTok a Musk, propietario de X (anteriormente Twitter).

Los expertos predicen que Musk podría superar los obstáculos legales para adquirir TikTok, que se estima podría ascender a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.