La Cámara de Representantes de Estados Unidos exige la eliminación de TikTok de las tiendas de aplicaciones
Los legisladores estadounidenses están exigiendo a Apple y Google que estén listas para eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones el 19 de enero de 2023, en cumplimiento de una orden judicial que exige a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, retirarse de Estados Unidos o enfrentarse a una prohibición.
Amenaza a la seguridad nacional
Los principales congresistas de una comisión sobre China de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirman que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional y que TikTok está sujeta a la supervisión de Pekín. Citando el papel del Partido Comunista Chino en la supervisión de TikTok, los legisladores instaron al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, a vender la aplicación.
Respuesta de TikTok
ByteDance y TikTok han presentado una solicitud de emergencia para bloquear temporalmente la orden judicial mientras es revisada por la Corte Suprema de Estados Unidos. TikTok ha advertido que la eliminación de la aplicación de las tiendas de aplicaciones móviles dejaría a la mitad del país que aún no utiliza la aplicación sin acceso a ella y paralizaría la plataforma en Estados Unidos.
Posible venta
El senador republicano Josh Hawley espera que ByteDance venda TikTok, ya que la ley no deja margen de maniobra. La aplicación es utilizada por 170 millones de estadounidenses y su eliminación tendría un impacto significativo en el panorama de las redes sociales en Estados Unidos.
Implicaciones para los usuarios
Si la prohibición entra en vigor el 19 de enero, los usuarios de Apple o Google que ya hayan descargado TikTok podrán seguir utilizándola, pero no recibirán actualizaciones ni soporte técnico. Esto significa que la aplicación podría volverse inutilizable con el tiempo.
El futuro de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto, ya que tanto los legisladores como la empresa matriz de TikTok esperan la decisión de la Corte Suprema. Mientras tanto, los usuarios deben estar preparados para la posibilidad de que la aplicación desaparezca de las tiendas de aplicaciones estadounidenses.