La Universitat Politècnica de València estrena UPV Sirius, su nuevo superordenador
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado su nueva joya tecnológica: el UPV Sirius, un superordenador que multiplica por cuatro la capacidad de cálculo de sus predecesores y que se sitúa entre los más avanzados de España.
Este sistema, que emplea tecnologías de última generación similares a las del MareNostrum 5 –el supercomputador más potente del país–, ha sido diseñado para avanzar en la investigación científica dentro de los ámbitos relacionados con la inteligencia artificial (IA).
Capacidad de cálculo y eficiencia energética
Los supercomputadores son ya una herramienta esencial para el avance de la investigación y la ciencia en campos como la ingeniería, la física, la climatología o la biomedicina. Están diseñados para realizar cálculos complejos, con grandes volúmenes de datos y a velocidades muy rápidas, imposibles con máquinas tradicionales.
Además de su capacidad de cálculo, estos equipos también destacan por su eficiencia energética, esencial en este tipo de infraestructuras para aumentar el rendimiento y minimizar el consumo.
- El UPV Sirius ha sido equipado con 33 nodos de cómputo, 3.696 núcleos y 2 nodos GPU con ocho tarjetas Nvidia H100 para alcanzar una potencia de 535 teraflops (tera floating point operations per seconds), lo que equivale a 535 billones de operaciones de coma flotante por segundo.
- Incorpora un sistema de refrigeración por líquido no conductor que enfría directamente los chips, asegurando su eficiencia sin desperdiciar energía. Gracias a él, este nuevo supercomputador cuenta con el mejor coeficiente PUE (Power Usage Effectiveness) de España.
Aplicaciones reales
Aunque su presentación oficial tuvo lugar hace unos días, Sirius ya se está utilizando en varios proyectos de investigación punteros:
Con Sirius a pleno rendimiento, la UPV ya trabaja en un nuevo proyecto que permita aumentar el sistema en 1.584 núcleos adicionales, así como en 2.408 teraflops la potencia total de cálculo basada en GPU, para poder así continuar contando con un equipamiento necesario para sus trabajos de investigación de máximo nivel.
“Queremos seguir mejorando nuestra capacidad de cálculo para estar a la vanguardia de la investigación y la innovación. Además, estamos explorando nuevas formas de integrar el supercomputador en proyectos colaborativos con otras instituciones”, afirma el catedrático y director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), Vicent Botti.