Vishing: Una estafa que roba ahorros
El vishing es una estafa que se realiza mediante una llamada telefónica fraudulenta. Los delincuentes obtienen información personal y bancaria de las víctimas haciéndose pasar por representantes de un banco u otra organización de confianza.
La comediante Sofía Niño de Rivera fue víctima de este tipo de estafa. En una llamada telefónica, los delincuentes le dieron su nombre y datos de su tarjeta. Le alertaron que habían detectado un movimiento irregular y que iban a ayudarla a detenerlo.
"Vamos a tener que hacer una investigación, porque alguien está tratando de robarte la identidad y de usar tu tarjeta. Tenemos que rastrear el IP de la computadora desde donde lo están haciendo para poder atraparlos", fue el discurso que utilizaron, señaló Niño de Rivera.
Los delincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a sus víctimas. Pueden suplantar el número de teléfono del banco y ofrecer datos del cliente para generar confianza. También pueden utilizar el Spoofing (suplantación del teléfono) y el OSINT (búsqueda de información en fuentes de Internet).
Ante llamadas inesperadas de tu banco, en las que te soliciten datos sensibles como contraseña, firma electrónica o código de confirmación que llega por SMS, sospecha inmediatamente. Recuerda que tu banco nunca te pedirá estos datos confidenciales por teléfono.
Si recibes una llamada de este tipo, cuelga inmediatamente y ponte en contacto con tu banco para denunciar lo sucedido. El banco nunca se contactará por ninguna vía para solicitar información sensible y confidencial.
Durante el 2023 se registraron poco más de 8 millones de quejas referentes a fraudes financieros, de las cuales el 71% fueron por timos realizados por Internet y el 29%, alrededor de 2,3 millones de reclamaciones, fueron por desfalcos de forma tradicional, según cifras de la Condusef y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).