El estado de Hidalgo inició el año 2025 con un total de 11 personas desaparecidas en tan solo la primera semana de enero. Según información de la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), se han iniciado nueve y tres fichas de búsqueda, respectivamente.

Distribución de las desapariciones

De las nueve fichas de búsqueda iniciadas por la Fiscalía, ocho corresponden a hombres y una a una mujer. Estas desapariciones se han registrado en los municipios de Pachuca, Tulancingo, San Felipe Orizatlán, Tlaxcoapan y Tizayuca. Las edades de las personas desaparecidas oscilan entre los 19 y los 55 años.

Por su parte, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo ha iniciado tres fichas de búsqueda de personas desaparecidas en los municipios de Atotonilco de Tula, Pachuca y Tulancingo. La ficha de la persona de Tulancingo coincide con una de las fichas de la Fiscalía.

Localizaciones

En contraste con las desapariciones, la Procuraduría General de Justicia del estado ha reportado la localización de una persona originaria del Municipio de Mineral de la Reforma.

Además, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo ha dado a conocer la localización de 11 personas originarias de Pachuca, Atotonilco el Grande, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tepehuacán de Guerrero, Tizayuca, Zempoala y Ajacuba.

Municipios con más desapariciones

El municipio que registra el mayor número de personas desaparecidas es Tulancingo, con tres fichas. Le siguen Pachuca, con dos; Tlaxcoapan, con dos; Tizayuca, con una; y San Felipe Orizatlán, con una.

Las desapariciones continúan siendo un grave problema en el estado de Hidalgo, y las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar cualquier información que pueda ayudar a localizar a las personas desaparecidas.