15 fallecidos en las carreteras españolas durante el puente de agosto
El puente de agosto se ha saldado con 15 personas fallecidas en 13 siniestros mortales registrados en las carreteras españolas, según ha informado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT). El día de mayor accidentalidad fue el sábado con cinco choques y cinco personas fallecidas.
Usuarios vulnerables entre los fallecidos
De los 15 fallecidos, nueve eran los denominados usuarios vulnerables: siete motoristas y dos peatones. La mayoría de los accidentes, ocho de los trece, se produjeron en carreteras convencionales mientras que los otros cinco tuvieron lugar en autopistas y autovías.
Por tipología, seis de los siniestros se debieron a salidas de vía, cinco a colisiones y dos a atropellos a peatones. Los accidentes se han registrado en trece provincias: Alicante, Badajoz, Islas Baleares, Barcelona, A Coruña, Granada, Lérida, La Rioja, Navarra, Orense, Zamora, Zaragoza y Granada, donde solo se registró un accidente con un fallecido.
Operativo especial para vigilar el consumo de alcohol y drogas
La DGT ha puesto en marcha desde este lunes una campaña especial de vigilancia del consumo de alcohol y drogas, que se prolongará hasta el próximo domingo 25 de agosto. El objetivo es reforzar la vigilancia a cualquier hora del día o de la noche, tanto en zonas urbanas como en carreteras convencionales e incluso en vías de alta ocupación como autovías y autopistas.
La campaña de este verano de la DGT se centra en que la única tasa de alcohol segura al volante es la de 0,0 y que no hay que conducir si se ha consumido alcohol o drogas. Los controles se realizarán por parte de la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales de los municipios de más de 25.000 habitantes.
La DGT cifra en 77 los fallecidos en lo que va de agosto
Desde el 1 de enero, 725 personas han fallecido en accidentes de tráfico. En lo que va de agosto, la cifra se sitúa a fecha de hoy en 77 fallecidos. La cifra de fallecidos es ligeramente inferior al año pasado, cuando se produjeron 14 siniestros en los que perdieron la vida 17 personas.
Tráfico había previsto para estos días festivos 8,3 millones de desplazamientos por todas las carreteras españolas, al coincidir el puente con el cambio de quincena vacacional y la celebración de numerosas fiestas patronales.