Se cumplen 30 años del atentado a la AMIA: un hecho que conmocionó a la sociedad argentina
Este jueves 18 de julio se conmemoran 30 años del atentado a la AMIA, un hecho que conmocionó a la sociedad argentina y generó un fuerte impacto político tanto en la política local como en el plano geopolítico. Familiares de las víctimas y la comunidad judía renuevan el pedido de justicia por el ataque, considerado el mayor ataque terrorista que sufrió el país en su historia.
El ataque terrorista
La mañana del 18 de julio de 1994, una camioneta Traffic blanca repleta de explosivos voló el edificio de la mutual judía AMIA, ubicada en Pasteur 633, en el barrio de Once. La explosión causó 85 muertos y es considerada el mayor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia.
El vehículo, cargado con 400 kilos de un explosivo de nitrato de amonio, TNT y nitroglicerina amonal, se estrelló contra el edificio a las 9:53, creando un cráter de seis metros de profundidad y causando daños materiales por 15 millones de pesos.
Investigación y pedido de justicia
A pesar de las tres décadas transcurridas, aún no hay novedades judiciales sobre el atentado a la AMIA. Se han producido miles de artículos periodísticos, decenas de libros, ensayos y videos, así como centenares de testimonios orales, pero la verdad sigue siendo esquiva.
El pasado 14 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por la falta de verdad histórica y justicia para las víctimas y la sociedad. La Corte señaló que «continúa sin conocerse la verdad de lo sucedido y no ha habido sanción para los responsables del atentado ni para los responsables de la investigación».
La comunidad judía de la Argentina, la más numerosa de América latina, ha tomado el atentado como un ataque a toda la sociedad argentina. El actual gobierno ha anunciado que intentará implementar el juicio en ausencia para avanzar con el proceso que apunta a los iraníes acusados de ser los responsables del ataque.