4.354 inmuebles patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires aspiran a protección legal

El debate sobre el "ajuste" al actual Código Urbanístico (CUr) propuesto por el Ejecutivo local, votado en 2018, continúa en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras avanza la discusión sobre las nuevas alturas permitidas en los barrios de casas bajas, el destino de los pulmones de manzana, las edificaciones sobre las avenidas y la transferencia de metros cuadrados en el norte para los desarrolladores que construyan en el sur, surge otro tema central: el patrimonio arquitectónico, que caracteriza e identifica a la ciudad.

El Ejecutivo capitalino impulsa un proyecto de ley para otorgar "fuerza de ley" a más de 4.200 inmuebles que hoy se encuentran en un "catálogo preventivo". De esta manera, podrían obtener una catalogación definitiva, es decir, una protección que impida su demolición. Sin embargo, algunos podrían ser descatalogados, lo que permitiría su demolición.

Inquietudes vecinales

Organizaciones vecinales y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) cuestionan el proyecto de CUr porque los cambios se realizan sin considerar el Plan Urbano Ambiental vigente.

Desde la organización "Amparo Ambiental Chacarita" destacan que para elaborar el catálogo "no hubo instancia de participación vecinal" y que su proyecto de ley vecinal no fue respetado.

Críticas a la protección patrimonial

Las organizaciones vecinales y el CPAU también señalan que la protección del patrimonio arquitectónico en la ciudad es deficiente.

Elizabeth Mosconi, de la organización "Cultura Abasto", asegura que el Ejecutivo incluyó 400 inmuebles de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) en el catálogo, mientras que ellos han relevado cerca de 1.500. Al revisar los inmuebles, encontraron que muchos ya fueron desestimados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), lo que significa que quedarían sin catalogación y podrían ser demolidos.

Protección de los inmuebles patrimoniales

En la actualidad, 5.212 inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tienen una catalogación definitiva, lo que les brinda protección legal. Existen tres niveles de protección:

  1. Integral: Protege a los inmuebles de "especial interés por sus altos valores histórico-culturales, arquitectónicos y urbanos".
  2. Estructural:Admite modificaciones interiores y tareas de mantenimiento. Protege a los inmuebles de "carácter singular" por sus características arquitectónicas y valores histórico-culturales.
  3. Cautelar:Protege la fachada, pero permite la intervención de los interiores, incluso ampliaciones del volumen ya construido.

Las Areas de Protección Histórica (APH)

Las APH protegen zonas de la ciudad con valores histórico-culturales, arquitectónicos, singulares y/o ambientales. Hay más de 50 APH en la ciudad, pero su caracterización no siempre garantiza su protección.

Un ejemplo es el APH "Grand Bourg, Palermo Chico", donde se permitió la construcción de un edificio de viviendas que englobó parcelas y enrasó la altura. Esta obra, denunciada ante la justicia por los vecinos, se concretó a pesar de las prohibiciones legales.

El proceso de catalogación

El proceso de catalogación implica un estudio técnico de la propuesta. Puede ser impulsado por el Ejecutivo, asociaciones vecinales o el propietario del inmueble. El CAAP evalúa la propuesta y la catalogación es no vinculante.

La propuesta se eleva a la Legislatura para su aprobación. Sólo la decisión política puede mover el proyecto de ley del limbo en el que se encuentran miles de inmuebles.