La peor gota fría del siglo devasta Valencia con 51 víctimas mortales, desaparecidos y pueblos anegados
La provincia de Valencia amanece este miércoles tras una noche de pesadilla, a la espera de conocer la magnitud de la devastación provocada por el temporal que se cierne sobre ella. Al menos 51 personas han muerto, decenas están desaparecidas, hay conductores aislados, vecinos encaramados en los pisos superiores de sus viviendas, miles de personas desplazadas que no pudieron volver anoche a sus casas, coches apilados, pueblos anegados y carreteras cortadas.
La gota fría ha afectado principalmente a esta provincia, pero sus efectos han alcanzado a otras: en Mira (Cuenca) ha fallecido una mujer de 88 años tras el desbordamiento de un río, y en Letur (Albacete) se busca a seis personas desaparecidas. El tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Valencia está cortado.
Víctimas mortales y desaparecidos
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, confirmó en la noche del martes la recuperación de varios “cuerpos sin vida”, pero evitó dar un número hasta contactar con los familiares. A primera hora de este miércoles ya eran 13 los fallecidos —cinco en Torrent (un matrimonio, dos niños y un bebé), cuatro en Paiporta (dos hombres, una mujer y un bebé), uno en Chiva (un hombre), uno en Cheste (otro varón), uno Alfafar (una mujer) y uno en Alcudia (otro hombre)— y sobre las nueve de la mañana la cifra ha ascendido a 51, aunque las autoridades advierten de que la cifra no es definitiva y hay aún muchos desaparecidos.
La Generalitat ha habilitado este número de teléfono solo destinado a informar sobre estas personas no localizadas: 900 365 112.
Daños materiales
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones, desprendimientos y cortes de carreteras en toda la provincia. Decenas de viviendas y negocios han quedado destrozados, y miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
El desvío del cauce del río Turia en los años 60 evitó una riada como la de 1957, pero los barrancos desbordados, principalmente el del Poyo, y los puentes arrastrados han dejado cientos de trabajadores atrapados en sus fábricas y otros tantos conductores atascados durante horas en las carreteras.
Respuesta de las autoridades
El Gobierno ha activado un gabinete de crisis en La Moncloa y la actividad parlamentaria ha quedado suspendida. La Generalitat valenciana ha declarado el nivel de emergencia y ha movilizado a todos los efectivos disponibles para atender a los afectados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha anunciado que visitará la zona afectada.
Previsiones meteorológicas
Las lluvias intensas remiten en la provincia de Valencia, pero hasta las 14.00 horas hay aviso naranja (el segundo de una escala de tres) en el interior de Castellón.
La gota fría que sufre desde el martes la Comunidad Valenciana es la peor registrada en este siglo XXI, con un impacto mayor que el que tuvo la DANA de septiembre de 2019 y comparable a los dos grandes temporales de los años ochenta, que afectaron sobre todo al sur de la región —el de octubre de 1982, la llamada pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987—.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este ha sido “un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos en la Comunidad Valenciana”.