Apertura de 56 colegios en 41 municipios para la conciliación familiar en Madrid
Los centros, que no se encuentran en la capital, ofrecerán actividades extraescolares y se abrirán desde este lunes 2 de septiembre
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa de ayudas para financiar la apertura de centros educativos en días no lectivos, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias. En este primer curso, participarán 303 centros de 71 municipios, de los cuales 56 abrirán sus puertas este lunes para todo el alumnado de la localidad y de las zonas que establezcan los ayuntamientos.
Los niños que utilicen este servicio participarán en actividades deportivas y relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras. Por su parte, las actividades extraescolares irán dirigidas a los estudiantes que pertenezcan al propio centro con carácter general, aunque también podrán participar niños matriculados en alguno del mismo municipio y de otros, siempre y cuando cumplan el requisito de edad que fijen los organizadores y existan plazas libres.
La vicealcaldesa de Madrid defiende la hoja de ruta del Ayuntamiento
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha defendido este jueves la "hoja de ruta" propia del Ayuntamiento de la capital para facilitar la conciliación de las familias durante el horario no lectivo, pero ha recalcado que, si en futuro es necesario, no se descarta acudir al programa puesto en marcha por la Comunidad.
Sanz ha justificado la decisión del Ayuntamiento de no participar en el programa de ayudas de la Comunidad, alegando que el Consistorio cuenta con sus propios recursos para ofrecer actividades de conciliación a las familias, como campamentos, servicios de conciliación para los niños más vulnerables y otras actividades durante todo el año para los días que no hay colegios.
La vicealcaldesa ha destacado que la red de conciliación del Ayuntamiento de Madrid es la más amplia de la Comunidad en cuanto a los campamentos que realizan todos y cada uno de los distritos, y que se seguirá incrementando.
Distribución de los colegios por zonas de la Comunidad de Madrid
La iniciativa del programa de ayudas de la Comunidad de Madrid tiene como principales objetivos "contribuir a la formación integral de los menores y facilitar a las familias de la región la conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo una alternativa de actividades para sus hijos tras finalizar la jornada escolar y durante los periodos laborales del año en los que no hay clases".