Las víctimas de la Guardería ABC exigen reconocimiento a 15 años de la tragedia

Padres de los 49 bebés fallecidos y sobrevivientes del incendio de la Guardería ABC acusan al Gobierno mexicano de no reconocer a las víctimas, pese a que toda su vida han sufrido las consecuencias de la tragedia ocurrida hace 15 años.

Daños irreversibles

Karla Maritza Gutiérrez tenía tres años cuando ocurrió el incendio en la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Afirma que los funcionarios ocultaron el dictamen médico que establece el daño que sufrió por el humo tóxico que respiró.

"Las autoridades dicen que soy una niña expuesta, es decir, que solo estuve en la guardería, no quieren reconocer el daño que me dejó el humo tóxico que respiré", aseguró Gutiérrez a EFE durante una vigilia.

Su madre, Karla Gastélum, asegura que aún hay 15 familias en una batalla legal con el Estado mexicano para que reconozca a sus hijos como víctimas del incendio y les brinden atención médica y reparación integral del daño.

Negligencia e impunidad

El incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009 en Hermosillo, Sonora, fue causado por un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal que se propagó hacia la guardería. La tragedia dejó 25 niñas y 24 niños fallecidos menores de cinco años, y más de 70 sobrevivientes con quemaduras severas y más de 39 con daños respiratorios.

La guardería tenía las salidas de emergencias bloqueadas e incumplía con las medidas de seguridad, pero nadie está en prisión por su responsabilidad en el incendio. Aunque se han fijado responsabilidades a más de 20 exfuncionarios públicos, muchos han muerto y quienes están vivos no han recibido sentencia.

Secuelas físicas y psicológicas

Cris Hiram Aguilar es un sobreviviente que enfrenta las consecuencias del incendio en su salud.

"Tengo asma, un pulmón me funciona al 80 por ciento y el otro al 70 por ciento, debido a tantos medicamentos me salieron úlceras en el estómago, padezco de la vesícula y una enfermedad llamada inmunodeficiencia con predominio de insuficiencia neumococo que afecta mi sistema inmunológico, todo esto me impide practicar deportes", afirma Aguilar.

Las familias denuncian que las autoridades no ejecutan las órdenes de aprehensión y que los socios de la guardería siguen libres. Exigen justicia y reconocimiento para las víctimas, quienes llevan 15 años luchando por sus derechos.