Anticorrupción pide imputar a Ábalos por el ‘caso Koldo’

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado Ismael Moreno, juez instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, que envíe la causa al Tribunal Supremo para imputar al diputado José Luis Ábalos por una presunta implicación en la trama. Según fuentes jurídicas, el ministerio público ha tomado esta decisión al considerar que existen «indicios» suficientes de delito contra el ex ministro de Transportes y Fomento, al que la Guardia Civil ha atribuido un «papel relevante» en la supuesta red de corrupción. Además, también están imputados su antiguo asesor, Koldo García, y los empresarios Víctor de Aldama, Claudio Rivas y Juan Carlos Cueto.

Ábalos, apartado de su cargo

Tras conocerse la petición de imputación, Ábalos ha anunciado que se aparta temporalmente de su cargo como diputado del PSOE. En un comunicado, ha asegurado que es «inocente» y que está «convencido» de que podrá demostrar su inocencia. También ha criticado la decisión de la Fiscalía, a la que acusa de «actuar con una clara motivación política».

El Partido Socialista ha mostrado su apoyo a Ábalos y ha pedido «respeto» para el proceso judicial. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo «no va a interferir» en la investigación y que «confiará» en la Justicia.

La petición de imputación de Ábalos es un nuevo capítulo en el caso Koldo, una trama de corrupción que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos en el Ayuntamiento de Valencia. La investigación comenzó en 2019 y, desde entonces, han sido imputadas una veintena de personas, entre ellas el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

La imputación de Ábalos es un duro golpe para el PSOE, que se encuentra en plena campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El partido ha cerrado filas en torno a Ábalos y ha pedido «respeto» para el proceso judicial.

La noticia también ha tenido una gran repercusión en el Congreso de los Diputados, donde Ábalos es uno de los diputados más veteranos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su «confianza» en Ábalos y ha pedido «respeto» para el proceso judicial.