José Luis Ábalos niega irregularidades ante el Supremo

El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido este jueves ante el Tribunal Supremo para negar las acusaciones de corrupción que pesan sobre él en el marco del caso del Ministerio de Transportes. Ábalos ha declarado durante tres horas ante el instructor del caso, el magistrado Leopoldo Puente, y ha rechazado haber favorecido la adjudicación de contratos públicos a cambio de dinero o contraprestaciones.

Ábalos señala a Aldama y Koldo García

Ábalos ha centrado su defensa en señalar a los dos supuestos cabecillas de la trama corrupta, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. El exministro ha asegurado que su relación con Aldama era escasa y que quien se relacionaba directamente con él era García.

Niega acusaciones de Aldama

Ábalos ha negado las acusaciones de Aldama, quien le atribuye el cobro de comisiones en efectivo y en especie. Según el exministro, él no tenía nada que ver con la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión S. L. durante la pandemia de COVID-19, que dieron origen al caso, y ha defendido la labor de su departamento en la adquisición de cubrebocas y pruebas de detección del virus.

Se desvincula de contratos

Ábalos también se ha desvinculado del contrato de alquiler con opción a compra de una vivienda en el Paseo de la Castellana, que según Aldama firmó como garantía de futuras comisiones, y del alquiler de un piso en la Plaza de España que la trama supuestamente pagó durante tres años para su expareja.

Críticas a la gestión del Supremo

La declaración de Ábalos ha estado marcada por las críticas de las acusaciones populares, quienes han denunciado que solo se ha permitido la entrada al interrogatorio al Partido Popular (PP), representante designado por el instructor. Las acusaciones han reclamado poder estar presentes en la declaración y han anunciado que recurrirán la decisión.

Próximas comparecencias

La declaración de Ábalos es la primera que ha convocado el magistrado Puente desde que asumió la causa en noviembre de 2022. La semana que viene están previstas las comparecencias de los cabecillas de la trama, el empresario Aldama y el exasesor de Ábalos Koldo García.