El Juzgado de Instrucción 3 de Soria ha abierto diligencias al alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, tras una denuncia de la plataforma reaccionaria Abogados Cristianos. El regidor fue grabado en las fiestas patronales de la localidad soriana de Tardelcuende a bordo de una especie de “papamóvil”: un vehículo con un asiento en el techo desde donde el cual el político, con una escobilla de váter a modo de hisopo para bendecir, “bendecía” a los presentes.

¿Cuáles son los posibles delitos?

Abogados Cristianos considera que los actos denunciados podrían constituir un delito de “escarnio o vejación de los sentimientos religiosos”, penados con multas de entre ocho y 12 meses. El artículo 525.1 del Código Penal castiga con estas penas a quien “públicamente escarneciere a quien profesa o practica una religión, o a los sentimientos religiosos ajenos”.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Los hechos referidos ocurrieron a principios de agosto durante una tarde de las fiestas patronales de Tardelcuende (Soria). Un vídeo difundido en mensajería instantánea y en redes sociales mostraba a Carlos Martínez sentado en lo alto de un coche viejo en el que se había colocado un asiento. El vehículo circulaba con la localidad como si fuese el automóvil utilizado por el Papa, con el regidor repartiendo bendiciones con tono festivo pertrechado con una escobilla de váter a modo del hisopo con el que las autoridades religiosas bendicen a sus fieles.

¿Qué dice el Ayuntamiento de Soria?

Desde el Ayuntamiento de Soria afirman al respecto: “Estamos ante una diligencia previa y no una admisión a trámite. Ésta última ocurrirá o no si el denunciante presenta en tiempo y forma la querella después de indicarle judicialmente que el proceso actual no es el adecuado. Hay que recordar también que el texto de la denuncia está repleto de errores y confusiones como se puede comprobar con su lectura tanto en la fecha, como en las personas y participantes”.

¿Qué reacciones políticas ha habido?

PP y Vox criticaron duramente al alcalde de Soria en los días posteriores a los acontecimientos, aunque no se produjo ninguna reacción en los juzgados. La diligencia judicial, difundida por Europa Press, recoge que el juzgado insta a Abogados Cristianos a presentar una querella en un plazo máximo de 10 días si quieres personarse como acusación particular en el caso y, en ese caso, el magistrado instructor deberá calibrar si procede exigirles, o no, una fianza.

¿Qué dice la presidenta de Abogados Cristianos?

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha valorado las diligencias abiertas por los juzgados de Soria y ha avisado de que irá “hasta el final del procedimiento porque un alcalde no puede atacar a los cristianos gratuitamente sin consecuencias”. La responsable de la asociación conservadora ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez acusándolo de querer despenalizar los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos. “Tras esta noticia, vemos lo necesario que es conservar la protección de este delito”, señala Castellanos.