Candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema genera rechazo entre aspirantes a presidir el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
Críticas a la candidatura de Lijo
El abogado radical y exjuez del juicio a las juntas Ricardo Gil Lavedra, actual presidente del Colegio y candidato a la reelección, basó sus críticas en la necesidad de designar mujeres en la Corte, pero también cuestionó al magistrado por las objeciones y sospechas que pesan sobre él.
Lo mismo opinaron la candidata Patricia Trotta, de la agrupación Gente de Derecho, y el otro candidato, Rubén Ramos, titular de la Asociación Gremial de la Abogacía del Estado (AGAE).
Igualdad de género y cuestionamientos éticos
Gil Lavedra advirtió que la Corte Suprema integrada solo por hombres es un "déficit democrático" y que va en contra de la tendencia universal de igualdad de género. También señaló que las objeciones y sospechas sobre Lijo descartan su nombramiento, ya que "no le harían bien ni a la Justicia ni a la Corte ni al propio interesado".
Trotta afirmó que los candidatos a la Corte deben reunir dos requisitos imprescindibles: prestigio y sólidos conocimientos profesionales, así como un respaldo ético y moral "que no se verifica en este momento". También reclamó que las mujeres sean consideradas para ocupar dichos cargos.
Paridad de género y representación
Ramos sostuvo que "sea Lijo o cualquier otro candidato varón, no avalaríamos que ocupen los cargos" vacantes en la Corte. Consideró que una Corte Suprema sin mujeres "es una Corte sin Justicia" y que la decisión del Ejecutivo de proponer solo hombres afecta el principio de igualdad y paridad de género.
Los abogados votarán el próximo 16 de abril para elegir al presidente del Colegio y los miembros del Consejo Directivo, el Tribunal de Disciplina y la Asamblea de representantes.