En Argentina, cada dos horas muere una persona en un accidente de tránsito. Las rutas y autopistas de alta velocidad son escenario de todo tipo de siniestros. En el área metropolitana de Buenos Aires, la autopista Panamericana se ha convertido en la segunda autovía, después de la General Paz, con más hechos de tránsito con víctimas.

¿Cuáles son las causas?

Según un informe del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), los choques son más frecuentes en el carril norte. El estudio analizó 30 siniestros ocurridos entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, y reveló que el 46,7% de los casos se produjo en dirección a la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el 53,3% ocurrió en dirección a la zona norte.

El informe también indica que el carril izquierdo de la autopista, asociado a la vía rápida y donde se permite aumentar la velocidad, es el más peligroso. El 61,5% de los incidentes ocurrieron en este carril, mientras que el 23,1% se produjeron en las vías del medio y el 15,4% en la vía lenta (derecha).

¿Por qué hay más accidentes en la zona norte?

Solange Finkelsztein, coordinadora de investigaciones de la UADE, explicó a Clarín que el aumento de la urbanización y la construcción de nuevas urbanizaciones en la zona norte han incrementado el riesgo de accidentes. Además, se han multiplicado los clubes de rugby y hockey en la zona, lo que genera un mayor tráfico durante los fines de semana, cuando se celebran eventos deportivos.

También hay una mayor cantidad de casamientos y fiestas en los countries de la zona norte los sábados por la noche, lo que se traduce en un aumento de los siniestros los domingos, especialmente entre las 2 y las 6 de la madrugada.

Por otro lado, algunos conductores alcanzan velocidades de hasta 140 km/h por la noche, y también se dan casos de conductores alcoholizados.

¿Qué pasa en la Panamericana?

La autopista Panamericana es la segunda autovía con más accidentes de tránsito, y en los últimos años se ha convertido en una de las vías más peligrosas para circular. El informe de la UADE destaca que la velocidad máxima permitida de 130 kilómetros por hora, la gran cantidad de entradas y salidas a carril intermedio y central, y la combinación de vehículos livianos y pesados, crean condiciones que complican la circulación normal del tránsito.

Hay tres zonas de la Panamericana que son reconocidas como las más problemáticas: el kilómetro 19 entre Martínez y San Isidro, el cruce de Panamericana y Ruta 202, y el Ramal Campana-Escobar.

Para Fabian Pons, ingeniero y presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), otra de las causas de la siniestralidad es la conducción temeraria. “En Panamericana hay personas que circulan a 90 kilómetros por hora por el carril rápido o se cambian de carril constantemente”, señaló.

Pons también criticó la falta de controles dinámicos y de alcoholemia, y consideró que “mientras no haya una buena educación vial, todo va a empeorar”.

¿Qué se puede hacer?

Los especialistas señalan que, además del aumento del tráfico, los argentinos tienden a salir con poco tiempo para llegar a sus destinos, lo que implica una mayor imprudencia al volante y, por lo tanto, más accidentes. Un accidente provoca demoras y esas demoras repercuten en nuevos siniestros debido al apuro que genera la falta de tiempo de los conductores.

El Observatorio de la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste registró una reducción del 11% en las víctimas fatales por accidentes de tránsito en el Acceso Norte durante 2023. Sin embargo, los siniestros aumentaron un 8%, al igual que los heridos.

Según un relevamiento utilizado para diseñar políticas de seguridad vial, el 77% de los conductores utilizan el cinturón de seguridad, mientras que el 5% usa el celular al volante en las Autopistas del Sol. El dato preocupante es que el 46% de los vehículos que circulan por las autopistas no respetan la distancia mínima de seguridad.