El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante desde el pasado 7 de mayo, después de más de 8 meses desde que el Comité Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
Actividad actual del volcán
Durante la noche del 6 y la madrugada del 7 de mayo, el volcán presentó actividad estable con exhalación continua de vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza, con una altura de 300 metros con dirección al suroeste.
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl, del 6 de mayo con corte a las 11:00 horas, se detectaron 91 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente se identificaron 133 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja amplitud que en total sumaron 2.21 horas.
Durante la mañana y hasta el momento del reporte se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el sur-suroeste (SSO).
Impacto de las exhalaciones
Las exhalaciones del volcán han tenido un impacto en la calidad del aire en Puebla, que se encuentra entre regular y mala según el reporte de Calidad del Aire del gobierno del estado.
Además, 195 personas han presentado rinitis alérgica en el estado de Puebla que se han presentado a los centros de salud del estado.
Medidas preventivas
Protección Civil exhorta a la población a tomar medidas preventivas como usar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas, y evitar actividades al aire libre.
También se recomienda estar atentos a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.