En el marco de la sesión de control en el Senado, dos mujeres irrumpieron en el pleno a torso desnudo y gritando consignas en contra de la cumbre antiabortista que se celebrará el próximo 2 de diciembre en la Cámara alta.

Detención de las activistas

Las activistas fueron desalojadas por ujieres y policías de la Cámara alta y posteriormente detenidas.

Protesta contra la cumbre antiabortista

La protesta se llevó a cabo en contra de la cumbre auspiciada por la Red Política de Valores, una organización multinacional de extrema derecha que propugna consignas contra el aborto, el “feminismo radical” y la “ideología de género”.

Reacciones políticas

El pleno del Senado estaba debatiendo la interpelación a la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en el momento de la irrupción de las activistas.

Sara Albiac (ERC)

La portavoz de ERC, Sara Albiac, se sumó a las reivindicaciones de Femen y criticó la decisión de celebrar una cumbre que atenta contra los derechos de las mujeres.

Formaciones políticas

Las formaciones de PSOE, ERC, Bildu, BNG, PNV, Izquierda Confederal y PSOE han impulsado un frente común para presentar un escrito a la Mesa del Senado, en el que solicitan que se retire la autorización concedida a Red Política de Valores para la celebración de la cita del mes que viene.

Modificación de las directrices para cesiones de salas

Los grupos firmantes han demandado además la modificación de las directrices para la gestión de las cesiones de las salas del Senado para que, “respetando la pluralidad y la libertad de expresión”, se fijen criterios que no atenten o promuevan la regresión de derechos y actuaciones en contra de la legislación vigente.