La Comisión de Reforma del Código Penal avanza en la actualización de la normativa
La Comisión de Reforma del Código Penal, creada por el Ministerio de Justicia de la Nación, continúa trabajando en la modernización y mejora del marco legal vigente. En su reciente encuentro, presidido por Mariano Borisnky, camarista de la Casación Penal, se analizaron y acordaron cuestiones fundamentales para el nuevo anteproyecto.
Extinción de la pena y acciones penales
La Comisión definió las reglas que rigen la extinción de la pena y de la acción penal, así como las acciones penales privadas, públicas y dependientes de instancia privada. También se abordó el instituto de la suspensión del proceso a prueba y la participación del imputado, el fiscal y el juez.
Penas y otras medidas
Se establecieron criterios para la aplicación de la pena natural, los días multa como pena o como forma de cálculo de la pena, y se acordó la inclusión de nuevos institutos, como el arresto domiciliario y las penas comunitarias.
Tendencia jurisprudencial y convenciones internacionales
La Comisión ha estudiado detenidamente el texto propuesto para articular la nueva normativa con los fallos de la Corte Suprema de Justicia y de convenciones internacionales como la Convención Interamericana de Belém do Pará. El objetivo es lograr un articulado acordado, moderno y que no tenga objeciones constitucionales.
Unificación y mejora del sistema de justicia
El nuevo Código Penal vuelve al criterio de codificación unificada, lo que garantizará un sistema de justicia más eficiente y equitativo. La existencia de leyes penales especiales ha generado incertidumbre en el pasado, pero con esta actualización se pretende aclarar qué está permitido o prohibido en el país.
La Comisión, integrada por expertos juristas, continúa trabajando arduamente para compilar la legislación criminal y dar respuesta a la sociedad con un Código Penal idóneo y robusto que contribuya a una convivencia más armónica y segura.