La CNTE logra un aumento salarial del 13%

Tras días de protestas y bloqueos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha conseguido un aumento salarial del 13%, aunque el plantón en el Zócalo aún no ha sido retirado.

El pasado viernes, la CNTE cerró durante tres horas el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el jueves se manifestó en las sedes de los partidos políticos. Estas acciones se intensificaron después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un aumento salarial del 10% para los maestros.

Acuerdo entre la CNTE y la SEP

El acuerdo alcanzado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluye un aumento salarial del 11% más un 2% en prestaciones. Para la Sección 9 de la CNTE, el aumento será de 1.700 pesos, lo que supera el 10% prometido por AMLO.

Además, los docentes de kínder y primaria tendrán un aumento de 12 mil a 14 mil pesos mensuales, y los días de licencia aumentan de 5 a 7, aunque este último beneficio solo se aplicará a la Sección 9.

El plantón continúa

Pese al acuerdo, la CNTE mantiene el plantón en el Zócalo de Ciudad de México, ya que el aumento salarial anunciado por AMLO no se aplicará a todos los profesores, por ejemplo, aquellos que recién comienzan.

Según el secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, están a la espera de una reunión con AMLO el 4 de junio. Mientras tanto, la CNTE continuará en paro, pero no habrá represalias administrativas y los padres de familia han mostrado su comprensión.

Hernández ha enfatizado que las protestas y bloqueos no son extorsión al gobierno, sino una lucha legítima por los derechos de los docentes.