Denuncian desvío de recursos en Santa Catarina

El diputado local del PAN, Miguel García Lechuga, denunció un posible desvío de recursos en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, gobernado por el emecista Jesús Nava.

García Lechuga señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó observaciones por más de 250 millones de pesos a la cuenta pública del 2023 del municipio, y que este monto no ha sido aplicado en beneficio de los santacatarinenses.

"Es lamentable que el municipio de Santa Catarina, administrado por el alcalde Jesús Nava, sea el primero en todo el estado, pero en deber 250 millones de pesos, y no sólo eso, sino en el 2022 también le rechazaron su cuenta pública por 500 millones de pesos. "Ya son 750 millones de pesos que el alcalde Jesús Nava no ha transparentado y lo que buscamos que, como tanto lo ven en él que tiene una transparencia en Santa Catarina, que nos diga a los ciudadanos de Santa Catarina en qué se ha gastado esos 750 millones”, aseguró el legislador albiazul.

El diputado panista indicó que en la Comisión Quinta de Hacienda se solicitará que se rechace la cuenta ante las irregularidades señaladas por la ASE, y que se investigue el destino de los recursos faltantes.

"Lo que vemos para empezar en el tema social y en el tema de obra pública, lo que sí hemos visto es que en Santa Catarina las obras públicas están en total abandono: el puente nuevo que él dice ya tiene baches en la virgen, el drenaje de Primero de Mayo, Clouthier con sus 100 millones, Colosio con sus cien millones, espacios públicos en total abandono, baches en toda la ciudad, y por lo que vemos yo creo que se gastó ese dinero en sus lujos personales y no en resolver los problemas de Santa Catarina”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Jesús Nava no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que lo haga en las próximas horas.

Contexto

El municipio de Santa Catarina, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, es uno de los más importantes del estado de Nuevo León. En las últimas elecciones, el emecista Jesús Nava resultó ganador, poniendo fin a varios años de gobiernos panistas.

Sin embargo, la gestión de Nava ha estado marcada por las denuncias de corrupción y malos manejos financieros. En 2022, la ASE rechazó la cuenta pública del municipio, señalando irregularidades por más de 500 millones de pesos.

Ahora, con las nuevas observaciones de la ASE, el municipio de Santa Catarina se encuentra en una situación aún más delicada. Si la Comisión Quinta de Hacienda rechaza la cuenta pública, el alcalde Jesús Nava podría enfrentar cargos por malversación de fondos.