Derogan la cédula azul para conducir y la cédula verde ya no tendrá fecha de vencimiento
Este lunes se oficializó la derogación de la cédula azul para conducir un vehículo. La decisión, que fue anticipada por el Ministerio de Justicia a principios de mes, se formalizó a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.
La cédula azul era un documento obligatorio para que una persona pueda circular al volante de un vehículo que no era de su propiedad. Sin embargo, el Gobierno consideró que este instrumento "carece de sustento y aplicación prácticos".
Además, la medida introduce un importante cambio en la cédula verde: ahora no tendrá fecha de vencimiento. Esta decisión se tomó en línea con el objetivo de reducir los costos administrativos y burocráticos asociados a los trámites vehiculares.
¿Qué cambios implica la eliminación de la cédula azul?
La derogación de la cédula azul implica que ya no será necesario tramitar este documento para conducir un vehículo que no sea de propiedad. Esto significa que los conductores podrán circular con la cédula verde, que ahora no tendrá fecha de vencimiento, o con el registro de conducir digital.
Según la DNRPA, las cédulas azules emitidas hasta el momento seguirán siendo válidas hasta que sean revocadas por el titular. Sin embargo, el organismo recomienda que los conductores que aún posean este documento soliciten su baja.
¿Qué beneficios trae la eliminación de la cédula azul?
La eliminación de la cédula azul trae consigo varios beneficios, entre ellos:
- Reducción de costos y trámites burocráticos.
- Simplificación del proceso de conducción para aquellos que no son titulares del vehículo.
- Mayor comodidad y practicidad para los conductores.
La medida también está en línea con el objetivo del Gobierno de modernizar y digitalizar los trámites vehiculares, haciéndolos más accesibles y eficientes para los ciudadanos.