Fallece Laura Jordán, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La psicóloga y referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Laura Jordán, falleció este domingo a los 93 años.

Dedicó su vida a la lucha por los derechos humanos. Fue una de las fundadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en donde impulsó las áreas de Salud Mental y Memoria.

También creó la organización Memoria Abierta y se unió a la Comisión Provincial por la Memoria.

Hace 48 años comenzó la búsqueda de su hijo, Augusto María, quien continúa desaparecido tras ser secuestrado mientras hacía el servicio militar durante la última dictadura. Tras su desaparición, se unió a las Madres de Plaza de Mayo, grupo que denunciaba las desapariciones de sus hijos y exigía respuestas.

"Su compromiso es un legado enorme"

"Durante la dictadura hacía citas y convertía su auto o un bar en el consultorio psicoanalítico de personas que estaban clandestinas. Fuera de su auto, creó el área de Salud Mental del CELS para acompañar a familiares y víctimas del terrorismo de Estado", recordó el CELS en un texto publicado en su página web.

Participó en los Encuentros Nacionales de Mujeres y se puso al frente, junto a otras, con su pañuelo blanco en la cabeza, en las primeras marchas del orgullo para evitar la represión policial.

Impulsó dentro del CELS las áreas de Salud Mental y Memoria, donde trabajó en el acompañamiento psicoanalítico de personas afectadas por las desapariciones forzadas y la violencia de la última dictadura militar.

Jordán fue presidenta de la organización entre 1999 y 2000, tras la muerte del fundador Emilio Mignone. Su hijo Gonzalo integra actualmente la Comisión Directiva.

"Tenía una ética inquebrantable, confianza en el futuro y en las posibilidades de la reparación. Nos deja un legado enorme, como su compromiso. La vamos a extrañar", expresaron.