Un turno rotatorio eliminará el clan de taxistas del aeropuerto de Sevilla

El monopolio de los taxistas del aeropuerto de Sevilla, que ha durado 25 años, está a punto de terminar con la implementación de un turno rotatorio en el que participarán los 1.800 taxis de la ciudad. El Instituto Municipal del Taxi aprobó el viernes 13 de enero esta medida, que entrará en vigor el 1 de febrero y contará con la supervisión de la Policía Local para evitar incidentes y amenazas como las ocurridas el año pasado.

Antecedentes del conflicto

En 2023, la Policía Nacional detuvo a 18 taxistas, incluida toda la directiva de Solidaridad Hispalense del Taxi, acusados de organización criminal, daños, amenazas y coacciones. Esta detención puso de relieve el clima de tensión y amenazas que reinaba en la parada del aeropuerto, controlada por Solidaridad.

Este clan de taxistas ha monopolizado la parada del aeropuerto durante más de dos décadas, perjudicando a los 8,4 millones de usuarios anuales del aeropuerto, que a menudo se enfrentan a largas colas y falta de taxis disponibles. El Ayuntamiento de Sevilla había intentado regular la parada en el pasado, pero Solidaridad siempre logró recuperar el control mediante amenazas y coacciones.

Detalles del nuevo turno rotatorio

El nuevo turno rotatorio tiene como objetivo garantizar una distribución justa y equilibrada del acceso a la parada del aeropuerto. Todos los taxistas de Sevilla, incluidos los de servicio concertado, podrán acceder al aeropuerto al menos cuatro días al mes, con la posibilidad de aumentar estos turnos siete días más cada año. En verano, el servicio se reforzará para atender la alta demanda.

La propuesta del turno rotatorio contará con una mesa de seguimiento que se reunirá periódicamente para verificar su eficacia y garantizar su cumplimiento. La medida ha sido aprobada por el PP, PSOE, IU-Podemos, las asociaciones Unión Sevillana y Elite, y la asociación de consumidores Facua. Solo los dos representantes de Solidaridad se abstuvieron, alegando sentirse perjudicados por la rapidez de la decisión.

Reacciones y perspectivas

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha valorado la mejora del servicio que supondrá el turno rotatorio. Susana Hornillos, representante de IU-Podemos, ha censurado la inacción institucional de décadas y ha calificado la propuesta como positiva para mejorar la imagen del sector del taxi.

Javier Martín, representante de la asociación Elite, ha destacado el lucro excesivo obtenido por Solidaridad y ha recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2001 que avala la regulación municipal de la parada del aeropuerto. El delegado de Seguridad, Ignacio Flores, ha garantizado la presencia de la Policía Local en el aeródromo, a pesar de la disolución de la unidad policial Sesja.

Queda por ver si esta vez el Ayuntamiento de Sevilla conseguirá imponerse al clan de taxistas de Solidaridad, que hasta ahora ha conseguido ganar el pulso. La eficacia del turno rotatorio y la vigilancia policial serán clave para poner fin al monopolio y garantizar un servicio justo y eficiente para los usuarios del aeropuerto de Sevilla.