Adrián de la Garza analiza la controversia por no publicar el estado de actualización de los valores catastrales

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, está considerando interponer una controversia constitucional por la negativa a publicar las actualizaciones de los valores catastrales.

De la Garza considera que el gobernador, Samuel García, está actuando por revanchismo, ya que no ha publicado el decreto en el que se actualizan los valores catastrales.

El alcalde afirma que como no se ha publicado el decreto, no podrán cobrar el incremento en el predial ni aplicar los subsidios y descuentos aprobados por el Congreso.

«Es un revanchismo por parte del gobernador. No quieren que a los alcaldes opositores les vaya bien», dijo de la Garza.

El alcalde también advirtió que no habrá tolerancia para los comerciantes que vendan pirotecnia y que decomisarán y detendrán administrativamente a quienes sean descubiertos vendiendo este tipo de mercancía.

De la Garza hizo estas declaraciones tras la Sesión de Cabildo de este lunes, en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos para el 2025, por un monto de 9 mil 300 millones de pesos.

Reacciones

El gobernador Samuel García no se ha pronunciado aún sobre la posible controversia constitucional que interpondría Adrián de la Garza.

Sin embargo, algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han manifestado su apoyo a de la Garza y han dicho que también podrían interponer una controversia constitucional.

Contexto

El gobierno de Nuevo León ha estado actualizando los valores catastrales de los inmuebles en el estado. Estos valores se utilizan para calcular el impuesto predial.

Sin embargo, el gobernador Samuel García ha dicho que no publicará el decreto en el que se actualizan los valores catastrales, ya que considera que son demasiado altos.

Esta situación ha generado un conflicto entre el gobierno estatal y los municipios, que necesitan los ingresos del impuesto predial para financiar sus servicios.