Ken Salazar advierte una "sacudida" para México con el regreso de Trump a la Casa Blanca

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha advertido que el regreso del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero podría suponer una "sacudida" para México.

Salazar, que se encuentra en sus últimos días al frente de la embajada, ha reconocido que existen "grandes inquietudes" en Estados Unidos sobre el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras el regreso de Trump, pero ha confiado en que la relación comercial continuará.

"En el gobierno y en la política nada se puede garantizar, pero seguro viene una sacudida el 20 y 21 de enero, a largo plazo estos temas que tienen una base tan fuerte que yo creo que sí van a poder seguir", ha asegurado Salazar en conferencia de prensa.

Salazar ha recordado que fue Trump quien firmó el T-MEC y que este lo ve como un legado, por lo que cree que la relación económica entre los tres países continuará.

Sin embargo, el exembajador también ha admitido que es posible que se produzcan deportaciones masivas de indocumentados, ya que "ahí está la ley y las promesas de campaña (de Trump)".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, ha asegurado que el gobierno mexicano ya tiene lista una estrategia para enfrentar la posible deportación masiva de connacionales.

De la Fuente ha adelantado que este programa será anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum y que se está afinando el trabajo en la red consular en territorio estadounidense para proteger, defender y acompañar a los migrantes afectados.

"Resultados históricos" en materia migratoria

En su balance de gestión, Salazar ha defendido los "resultados históricos" de su gestión en el tema migratorio, destacando la atención a las causas, las vías legales y el cumplimiento de la ley.

El exembajador también ha destacado la capacitación a personal de seguridad de México por parte de agentes estadounidenses y la detención de más de 19.000 armas.

México prepara una estrategia para enfrentar deportaciones masivas

El gobierno mexicano ya tiene lista una estrategia para enfrentar la posible deportación masiva de connacionales tras el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, según ha anunciado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

De la Fuente ha explicado que este programa será anunciado próximamente por la presidenta Claudia Sheinbaum y que se está afinando el trabajo en la red consular en territorio estadounidense para proteger, defender y acompañar a los migrantes afectados.

La red consular, ha dicho, tiene cuatro estrategias para apoyar a los connacionales: la defensa legal, la mejora en la atención en los consulados y la digitalización de los trámites, las alianzas con organizaciones civiles, iglesias y universidades, y contar con plantillas completas de funcionarios.

El canciller mexicano ha hecho un llamado a la unidad nacional, a líderes migrantes y a empresas mexicanas y estadounidenses para que defiendan el trabajo y la mano de obra de los paisanos en Estados Unidos.