La aerolínea mexicana Aeroméxico anunció la suspensión temporal de sus vuelos a Ecuador a partir del 1 de julio, según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del país sudamericano.

La suspensión de operaciones afectará a la ruta entre la Ciudad de México y Quito, y se extenderá hasta diciembre de 2024. La decisión fue tomada debido a la baja ocupación de los vuelos y otros factores, como la carga.

Antecedentes de la suspensión

La suspensión de vuelos se produce en medio de una crisis diplomática entre México y Ecuador, derivada del asalto a la Embajada de México en Quito para extraer al exvicepresidente Jorge Glas.

México ha denunciado el incidente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha rechazado la solicitud de medidas provisionales urgentes contra Ecuador.

Además, Ecuador ha cerrado varios consulados en México, lo que ha afectado a la emisión de visados y pasaportes.

Alternativas de viaje

Ante la suspensión de vuelos de Aeroméxico, el gobierno de Ecuador recomienda a los pasajeros que busquen alternativas de viaje con otras aerolíneas que operan entre los dos países.

Algunas de estas aerolíneas son:

Protección a los pasajeros

Aeroméxico ha informado que brindará protección a los pasajeros que tengan vuelos programados después del 30 de junio de 2024.

El gobierno de Ecuador se ha comprometido a garantizar y supervisar esta atención por parte de la aerolínea mexicana.