Afianzando las igualdades

El fortalecimiento de la dimensión autonómica de la igualdad se presenta como una tarea ineludible para la Comunitat Valenciana, impulsando un haz competencial actualizado que incorpore la perspectiva igualitaria en todo su ordenamiento jurídico.

La consolidación de un marco normativo en constante evolución, que responda a los desafíos actuales en materia de igualdad, exige una puesta al día del despliegue legislativo valenciano, armonizándolo con los avances estatales alcanzados en los últimos años.

Actualización de la Ley 9/2003

La revisión y reordenación de la Ley 9/2003 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres se hace necesaria, reforzando su coherencia interna y actualizando las estructuras de igualdad, que han ido ganando en complejidad en las últimas décadas.

Refuerzo de la igualdad de trato

La dimensión autonómica de la igualdad de trato, que cuenta con un marco integral de carácter estatal y supletorio, debe ser reforzada, interiorizando las prácticas de algunas autonomías que se han anticipado al legislador estatal.

Representación paritaria y equilibrada

La actualización de una representación paritaria y equilibrada en el seno de las instituciones de autogobierno, propiciada por la Ley 12/2017, de 2 de noviembre, debe extenderse a la Administración de la Generalitat y todo su sector público instrumental, dando efectividad a una anomalía que ningún voluntarismo ha logrado doblegar.

Este fortalecimiento de la dimensión autonómica de la igualdad posibilitará no solo nuevos derechos vinculados a la dignidad de la mujer, sino también el fortalecimiento de un criterio hermenéutico capaz de reinterpretar valores fundamentales como la igualdad de oportunidades y la interdicción de la discriminación de todo tipo.