Mal momento para Horacio Rodríguez Larreta en la marcha universitaria
El exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue agredido durante la marcha universitaria. Mientras caminaba, le arrojaron agua y gritaron en contra de su presencia.
Reacción de Rodríguez Larreta
En su cuenta de la red social X, Rodríguez Larreta minimizó el hecho: "Lo único que importa es la gran marcha pacífica en defensa de la universidad y la educación pública".
El exjefe de Gobierno porteño hizo el posteo minutos después del hecho. En él, volvió a valorar la marcha universitaria y sostuvo que seguirá participando: "Lo único que importa es la gran marcha pacífica en defensa de la universidad y la educación pública. Ninguna agresión va a cambiar mis convicciones. Volveré a marchar una y mil veces".
Antes de la agresión
Antes del hecho, Rodríguez Larreta habló con C5N mientras participaba en la marcha y pidió al Gobierno que "escuche el mensaje" y "no se avance en el recorte a la universidad pública".
Consultado sobre la actitud que tendrá el PRO en caso de que el presidente Javier Milei cumpla su promesa de vetar la ley de presupuesto universitario, Larreta respondió: "Yo espero que no se avance en el recorte a la universidad pública".
Desmentido de Emiliano Yacobitti
Este martes, Federico Sturzenegger sostuvo en X (antes Twitter): "Para los que estén reflexionando sobre la educación superior les dejo un dato. El aumento salarial en la administración pública general en el año y hasta octubre llegó al 68,2%, el de los docentes universitarios fue de 81,4%".
Como respuesta, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, respondió: "Es eso una mentira. La discusión de él se salda en la última reunión paritaria, en la que el Gobierno reconoció que los salarios de empleados universitarios están 50% debajo de la inflación, y 20% por debajo del resto de los empleados públicos, por eso ofrecieron una paritaria adicional, Sturzenegger se contradice con la secretaría de Educación".
En ese sentido, Yacobitti concluyó: "En lo que va del año, los sueldos de los empleados universitarios tuvieron una caída promedio de 40% del poder adquisitivo. Eso provocó que muchos docentes redujeran la dedicación o aceptaran ofertas de universidades privadas. El 80% de docentes cobran por debajo de $400.000".